El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) cumple oficialmente el próximo 3 de diciembre una década de vida y de promoción de esta ciencia no sólo para la ciudad, sino para toda la provincia.

Han sido diez años de investigación, conservación y difusión, como señala, Ainara Aberasturi, paleontóloga y responsable de las actividades previstas para celebrar este aniversario, las cuales estarán abiertas a todos los ciudadanos.

A una media de 9.000 visitas al año, -10.429 en 2013, cifra que ya se ha superado a más de un mes de concluir el presente ejercicio-, este contenedor cultural se convirtió el pasado año en el tercer museo más visitado del municipio, además de ser el único de sus características en la provincia. En estos diez años han pasado cerca de 90.000 personas, una gran parte escolares, aunque se tiende al equilibrio con visitas particulares.

Auspiciado por la Fundación Cidaris, el museo tiene en realidad su origen hace aproximadamente 25 años con el Grupo Cultural Paleontológico de Elche, tal y como recuerda José Manuel Marín, director de gestión del MUPE.

Con unos fondos de 75.000 ejemplares, entre huesos y minerales, el museo, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, exhibe aproximadamente unos 1.700 elementos, de los que el 98% son restos originales, como apunta Aberasturi.

Con motivo de este aniversario se han programado muchas actividades. Del 29 de noviembre al 7 de diciembre se realizará una jornada de puertas abiertas.

Asimismo, el sábado 29 se organizará un taller en familia. Ainara Aberasturi explica que ese día se van a impulsar talleres encaminados a colectivos que en ocasiones están alejados de los museos, como son Elche Acoge, Caritas y Cruz Roja, que podrán participar de forma gratuita. A partir de las 11.30 horas se abrirán esas actividades al resto de la sociedad. Para ello sólo tendrán que traer 1 kilo de comida no perecedera. De este modo, el MUPE iniciará hasta el 14 de diciembre la primera campaña destinada al proyecto Alimentos para la Solidaridad de Cruz Roja.

También como novedad, este año se busca a niños nacidos el 3 de diciembre entre 2004 y 2008 para convertirlos en «embajadores» del MUPE. Los elegidos recibirán un carné de «Amigos de la Fundación» con el que tendrán numerosas ventajas y entradas gratuitas al museo durante el año 2015.

El coordinador de Cultura, Pablo Ruz, agradeció ayer por su parte la labor del director y de todo el equipo del museo «por hacer posible que el MUPE sea un orgullo para todos». Asimismo, añadió que con estas actividades se conmemora un día muy importante «para Elche, la cultura y los museos».