¿Cómo sacar conclusiones de la escena de un crimen? ¿Cómo extraer información sobre la personalidad de determinados delincuentes en función de lo que se conoce de sus actos? El centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernánez ha celebrado estos días un taller con cuarenta plazas -que se han agotado- y con un enfoque eminentemente práctico sobre perfil criminológico y delincuentes seriales, en el que se han analizado casos reales ocurridos en España y en el extranjero con el objetivo de «ofrecer unos conocimientos básicos sobre el estudio criminológico de la escena del crimen para evaluar y tratar de una forma práctica a determinados delincuentes seriales -como violadores, asesinos, pirómanos, etcétera- y las escenas de sus crímenes».

El taller ha alcanzado así su segunda edición, con charlas, visionados de documentales y exposiciones de casos reales de asesinatos, todo orientado a mostrar la realidad de una técnica, la del perfil criminológico, que se ha hecho popular por series de televisión como «Mentes criminales» («el trabajo del criminólogo se parece más a esa serie que a "CSI", donde es criminalística», aclaran lo expertos) y que se define como «la técnica e investigación criminológica a través de la cual se pueden llegar a identificar y determinar las principales y distintivas características personales, de personalidad, de relación social y de comportamiento de determinados delincuentes». En este marco, en la primera de las jornadas se abordó la diferencia entre psicóticos y psicópatas, la enfermedad mental y su relación con la criminalidad o la distinción entre asesinos en serie «organizados y desorganizados». Ayer se llevó a cabo una sesión sobre simulación de escenas del crimen, que analiza cómo los delincuentes escenifican hechos para ocultar los crímenes reales que eran su principal objetivo, por ejemplo tratando de «ocultar» un asesinato provocando o un incendio o de simular un robo para desviar la atención siendo el interés original dañar a alguna persona...

Entre otros expertos, han participado en las jornadas el intendente general de la Policía Local de Elche, Francisco Bernabeu, quien es presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España, o la profesora de Criminología de la UMH Zora Esteve.