Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprietos que han ido «in crescendo» desde el pasado mes de julio

La crisis se arrastra y se agrava desde el pasado mes de julio, cuando la ahora concejala no adscrita, Cristina Martínez, abandonó la formación después de las importantes críticas en el pleno del 30 de junio a la regidora ilicitana e incluso al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, por las formas de gobernar y por la gestión de la sanidad pública en Elche. Desde entonces el PP gobierna en minoría y con una oposición que está logrando aprobar sus propios puntos en las sesiones plenarias.

Poco después, el 2 de agosto, tres ediles de peso, Manuel Latour (Hacienda), Daniel McEvoy (Educación) y Sebastián Polo (Seguridad y Agricultura) hacían público un comunicado en el que exigían un cambio en las formas de gobernar, al tiempo que pedían perdón por el espectáculo que se estaba dando a los vecinos a raíz de la intervención de algunos políticos en los plenos.

A partir de ahí se les denominó los «ediles críticos», un adjetivo que se ha hecho extensivo a la concejala de Mercados, María José López, que también ha solicitado en numerosas ocasiones un mejor comportamiento por parte de sus propios compañeros del PP ante determinados asuntos polémicos.

Las diferencias internas se agravaron cuando hubo que aprobar la adjudicación provisional del Mercado Central el pasado 7 de noviembre, momento en que estos cuatro ediles excusaron su asistencia alegando enfermedad. El Mercado Central es un tema muy polémico y tiene dividido incluso al equipo de gobierno. Un día antes que Alonso retirara a McEvoy y Polo las tenencias de alcaldía y, por tanto, fueran excluidos de la junta de gobierno, se dio a conocer que el edil de Empresa, Luis Ángel Mateo, votó sobre un expediente urbanístico sobre el cual su familia tiene intereses, cuando en teoría debió abstenerse o ausentarse de la sesión plenaria. Así las cosas, lejos de dar finiquitada la crisis, como declaró Alonso el pasado 14 de noviembre, ésta queda pendiente de resolver, así como la remodelación de gobierno que habrá que acometer ante la anunciada dimisión de Luis Ángel Mateo. J. M. G.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats