¿Qué mensaje principal ha querido trasladar a los socialistas ilicitanos y a los vecinos?

Decir a la ciudadanía de Elche que el Partido Socialista está dispuesto a cambiar, a ser más próximo y más sensible, a estar más cerca de las personas y de sus problemas cotidianos, para buscar soluciones realistas que garanticen una vida digna y un futuro mejor para las generaciones presentes y futuras. En Elche se ha vivido tres años de desgobierno y de ausencia de soluciones frente a los problemas. Frente a esa mal sueño, el próximo mes de mayo, el Partido Socialista, con Carlos González Serna al frente, quiere ofrecer un proyecto de ciudad que vuelva a colocar a Elche como una ciudad modélica, habitable, referente de la cultura o el turismo. En los próximos meses nuestro candidato y se equipo van a elaborar con la ciudadanía de Elche un proyecto riguroso de futuro.

¿Qué percepción tiene del gobierno del PP aquí en Elche?

En Elche, como en España, estamos asistiendo al derrumbe del PP. El Gobierno de Rajoy en España ha tirado la toalla frente al paro, la lucha contra la corrupción y el problema territorial, y el gobierno de Mercedes Alonso en Elche está dividido, enfrentado, con concejales que abandonan el gobierno y otros que sólo están preocupados de repetir en las listas. Lo peor de todo es que quedan siete meses para las elecciones y los ilicitanos ya no pueden esperar nada de nada de su alcaldesa.

¿Por qué es tan difícil que los grandes partidos lleguen a un pacto anticorrupción generalizado y que además se cumpla a rajatabla?

Nosotros hemos sido implacables e impecables con los casos de corrupción que han afectado a dirigentes o militantes del PSOE. Hemos aprobado un código ético, hemos publicado las declaraciones de bienes y de intereses de todos los dirigentes de la Ejecutiva Federal y de las dirección del Grupo Parlamentario Socialista. Hemos actuado con rapidez y contundencia frente a los socialistas que usaron las «tarjetas negras» de Bankia, y vamos a seguir así. Queremos hacer de la lucha contra la corrupción, de la regeneración democrática y de la limpieza de lo público una de nuestras señas de identidad. Por eso precisamente no podremos llegar a acuerdos con el PP, que se ha estado financiando ilegalmente durante los últimos 20 años, y cuyo máximo dirigente, Mariano Rajoy, frente al gran icono de la corrupción, el tesorero del PP, Luis Bárcenas, dijo aquello de «ánimo, hacemos lo que podemos». Con un partido que como el PP ha sido tan condescendiente con la corrupción y ha convivido con ella no se puede llegar acuerdos contra la corrupción, mientras no dé explicaciones y asuma responsabilidades.

¿Son conscientes de que la ciudadanía está muy enfadada con los grandes partidos y por eso miran con esperanza a otras formaciones nuevas?

Sí, somos muy conscientes. Por eso sabemos que tenemos que cambiar mucho. No vale una simple capa de pintura. El PSOE con Pedro Sánchez en Madrid y Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, ha decidido impulsar un nuevo rumbo, de transparencia, de cercanía, de recuperación de nuestra identidad de izquierdas y de formulación de un proyecto alternativo al de la derecha. Nosotros vamos a ser el gobierno del cambio en España, en la Comunidad Valencia y en Elche. Otros ofrecen cambios revolucionarios o utopías irrealizables.

En Elche los socialistas llevan desde marzo esperando un informe sobre las numerosas altas irregulares que se dieron en el partido para así controlar la agrupación de cara a las primarias que se aproximaban. ¿Cuándo se va a dar a conocer ese informe y cuándo se van a depurar responsabilidades??

Yo soy portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados y, aunque conozco el problema que existe, no sé en que situación se encuentran las actuaciones a las que se refiere. En todo caso, estoy seguro que se resolverá adecuadamente.