'Bcarefool' no es una aplicación móvil convencional sino una comunidad de usuarios donde alertar, principalmente a los viajeros, de los "peores" sitios de una ciudad por su peligrosidad, poca accesibilidad, desperfectos o, incluso, porque haya restaurantes y hoteles con un servicio deficiente.

Según ha relatado a EFE el creador de la idea, el ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Gerardo Salvador, esta información se proporciona a través de los comentarios o alertas en el mapa.

Por ejemplo, un hipotético usuario que se disponga a salir a la calle podría conocer de antemano la boca de metro que sería deseable evitar de noche, una acera en mal estado o una zona donde los robos son demasiado habituales.

Una serie de problemas que la aplicación móvil "Bcarefool", aún en versión beta (sólo para dispositivos Android), pretende poner en conocimiento de los usuarios aunque también da cuenta de los restaurantes u hoteles que no ofrecen un buen servicio, u otros lugares donde ha habido timos.

La inspiración para desarrollar esta 'app' le surgió a Salvador en 2013 poco antes de la celebración del certamen iWeekend para emprendedores en Benidorm.

"Quería participar de alguna forma y se me ocurrió tomando un café", ha destacado en declaraciones a EFE antes de recordar que este proyecto le erigió en ganador, tras lo cual dio el paso de formar un equipo con sede en Alcoy y compuesto por una decena de desarrolladores, diseñadores, expertos en marketing, publicidad, turismo y empresarios de diversos sectores.

Similar al concepto de Google Maps o Forsquare, los usuarios indican en el mapa la zona y el tipo de peligro e, incluso, un comentario. "Es como un anti-Tripadvisor: En lugar de informar sobre los mejores sitios, alertamos de los peores", ha recalcado.

Esta herramienta está dirigida principalmente a los turistas que visitan una ciudad por primera vez y tiene la cualidad de que se ofrece la posibilidad de configurar una alerta que avise al entrar en zonas señaladas como conflictivas por los propios usuarios a través de la geolocalización.

Las alertas estarán diferenciadas en la categoría de robos y vandalismo, establecimientos o desperfectos en la calle.

Asimismo, existe un cuarto punto para que los propios usuarios escojan la categoría que más les afecte.

Aunque la visión es global, pretenden centrar las alertas en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, Caracas o Asunción, pese a que los problemas en Europa o Sudamérica son muy diferentes: "Lo que aquí se considera como un peligro gordo allí puede no ser nada".

En el futuro la intención es elaborar una clasificación sobre lugares o zonas más afectadas por la delincuencia o problemas de accesibilidad y realizar una comparación entre ciudades.

Según Salvador, existen aplicaciones similares en Estados Unidos con la diferencia que 'Bcarefool' se respalda en una base de datos donde mostrar un mapa de los conflictos durante el paso del tiempo mientras que las demás alertan de las dificultades únicamente a tiempo real.

En la actualidad, la aplicación, de la que ya se han realizado cerca de un millar de descargas gratuitas, tiene un acceso restringido que requiere de un código de acceso para poder monitorizar cada una de las opiniones.

Durante los primeros meses de pruebas, las principales preocupaciones de los usuarios se han centrado en la seguridad y vandalismo, sobre todo aquellos que van acompañados de la familia.

Dentro de la "negatividad" de la aplicación, el aspecto positivo radica, en opinión de Salvador, en que se convierta en un aliciente para que la accesibilidad en las ciudades y los "puntos calientes" de peligro mejoren.

A largo plazo la información detallada de zonas más conflictivas se convertirá en una forma de lograr ingresos económicos con la venta de estos datos a empresas que tengan la intención de poner en marcha un negocio en una zona concreta.

"Así conocerán la evolución de una zona sobre los niveles de delincuencia o los desperfectos que existan", mientras que también se podrá ofrecer a administraciones públicas o a la Policía para que conozcan las zonas de mayor conflicto.

El equipo participó hace unas semanas en el certamen Business Market de Elche para emprendedores y el próximo objetivo es la asistencia al Mobile World Congress de Barcelona, "para dar una mayor visibilidad al proyecto".