El 20 de noviembre del año 1265 el obispo de Barcelona, Arnau de Gurb, consagró la mezquita existente en la ciudad musulmana de Elche dedicándola a Santa María en su Tránsito y su Asunción. Desde entonces, cuatro han sido los templos que han acogido el culto cristiano en Elche durante 750 años, y por eso la basílica ha preparado un año de celebraciones en el que destaca el año jubilar concedido por el Papa Francisco.

La organización de la efeméride corre a cargo de una comisión que ha preparado un amplio programa de actividades que arrancarán el domingo, 22 de noviembre, a las 20 horas con una eucaristía presidida por el obispo Jesús Murgui, y en la que cantará la Escolanía del Misteri.

Además, se está preparando una exposición con documentación y ornamentación de la basílica que acogerá La Calahorra desde el 20 de marzo de 2015, y los días 24 y 25 de abril se celebrará un congreso mariológico en Elche.

Para el 31 de octubre de 2015 se ha programado un concierto de la Capella del Misteri d'Elx que se realizará en la misma basílica.

Posteriormente, los días 18,19 y 20 de noviembre habrá un triduo en honor a Nuestra Señora de la Asunción, y el 21 de noviembre de 2015 finalizará la celebración con una solemne procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción y celebración de la eucaristía en la clausura del jubileo.

Por otro lado, durante este año se va a fomentar la realización de peregrinaciones a Santa María, que procedan tanto de otras parroquias de Elche como de otras localidades de la provincia.

Acción social

Con motivo del año jubilar la basílica va a impulsar una obra solidaria que consiste en la recaudación de fondos para construir una capilla dedicada a la Virgen de la Asunción en la población de Chimbote, en Perú, donde ya se ha enviado una imagen de la Patrona a tamaño pequeño.