«¿Y qué voy a hacer ahora? Pues dejar esta etapa de mi vida, como cargo público al frente de una concejalía, y lo voy a hacer cuando consiga que en los medios de comunicación se reconozca que la única verdad de todo esto, es lo que yo he explicado anteriormente, y no todas las mentiras que se han publicado, no quiero irme hasta demostrar que no ha habido nada raro, no sé si será en un mes, en dos, o en una semana, por mi parte, cuanto antes sea mejor, me dolerá hacerlo por la persona que confió en mí e hizo posible que fuera teniente alcalde de mi ciudad, por algunos compañeros, por el equipazo que hay en las concejalías que represento y por toda aquella gente que confió en mí y me animó a que diera este paso, pero lo tengo que hacer, lo haré por salud mental, por mi familia y por toda aquella gente cercana y que me quiere, que de forma unánime me lo está pidiendo a gritos».

El edil de Empleo y Empresa, Luis Ángel Mateo, anunciaba así ayer, a través de una red social, que su marcha está próxima, pero que lo hará cuando limpie su nombre de las mentiras y acusaciones que, según él, ha recibido.

Mal momento

El concejal reconoce que se encuentra en uno de los peores momentos de su vida por el vapuleo al que se está viendo sometido, tanto política como mediáticamente, asegura que siente «impotencia» y que «se hablan de mí barbaridades, que están confundiendo a todo el mundo y que son totalmente falsas, basadas en información incorrecta».

Mateo da también sus explicaciones a raíz de la polémica en la que se ha visto envuelto, tras votar a favor en un pleno sobre un expediente urbanístico en Peña de las Águilas donde su familia tiene terrenos, después de señalar el edil de Urbanismo, Vicente Granero, que no informó al resto del equipo de gobierno de que su familia tenía propiedades en dicha pedanía hasta después de dicha votación.

«Trámite de lo más habitual»

«Lo ocurrido es un trámite de lo más habitual en un ayuntamiento, consiste en que un grupo de propietarios de un suelo, realicen los trámites para desarrollar dicho suelo, es decir, urbanizarlo (en este caso se iniciaron hace muchos años), pero siempre bajo los criterios de lo que establece el Plan General de Ordenación Urbana de Elche y la legislación urbanística valenciana. En ningún momento se ha planteado, para su aprobación, en ningún órgano de Gobierno local, modificación alguna del Plan General de Ordenación Urbana, ni incremento de la edificabilidad permitida, ni recalificación, ni cambio de uso, ni nada de nada, es decir, realizar lo que las normas permiten, y que los propietarios del suelo tienen todo el derecho del mundo y casi la obligación, porque de no hacerlo, el Ayuntamiento de Elche podría expropiar los terrenos por una cantidad irrisoria y sacarlo a concurso para su urbanización», según se recoge tal cual en su comunicado.

Para el concejal en el ojo del huracán «todo esto ha sido aprovechado por todos los partidos políticos para confundir, crear sospechas y acusarme de cosas muy feas. Por supuesto ya he emprendido acciones legales, contra todas estas personas que han dañado mi imagen, mi honor y mi honestidad en mi paso por la vida pública».

Luis Ángel Mateo, muy afectado personal y profesionalmente, considera también «una lástima que la política tenga este tipo de episodios, por lo que estoy viviendo, en política todo vale, mentiras, traiciones...., yo llegué para estar durante un tiempo determinado, ya que la política nunca será mi medio de vida, aportando mi trabajo y mi esfuerzo, e intentar gestionar lo mejor que he sabido y que sé, las competencias que me fueron encomendadas, me gustaría relacionar todos los proyectos, acciones y logros que se han conseguido durante esta legislatura en mi concejalía, quizá lo haga en otro escrito, ya que eso es lo que querría que recordara la gente, cuando piense en mí como concejal», según se recoge literalmente en su perfil de una red social.

PP: «Es un hombre honrado»

Mientras, el secretario general del PP y coordinador de Cultura, Pablo Ruz, defendió ayer la honradez de Luis Ángel Mateo y calificó su gestión al frente de la concejalía de impecable.

«Es un hombre honrado. El PP está compuesto por personas honestas, honradas y trabajadoras, al frente de las cuales está la alcaldesa», dijo Ruz, para asegurar que no sabía si el equipo de gobierno sabía que la familia de Mateo tenía terrenos en Peña de las Águilas. «No soy concejal y no sé lo que sabe o no sabe el equipo de gobierno», dijo.

Por otra parte, por un error de interpretación, cabe aclarar que si Mateo dimite, el PSOE estudiará si lo lleva o no en cualquier caso ante los tribunales. Los socialistas no renunciarán de entrada a judicializar la causa aunque Mateo renuncie a su acta antes del pleno del próximo lunes. Aún haciéndolo, lo tendrá que decidir a posteriori el PSOE.