El Ayuntamiento de Elche ha hecho público este viernes un informe del coordinador de Ordenación Urbana, Lorenzo Quiles, en el que sostiene que la aprobación realizada en el pleno de octubre relativa al proyecto de urbanización del sector de Peña de las Águilas "no modifica en lo más mínimo" la "ordenación urbanística vigente".

El informe se ha elaborado a raíz de la polémica surgida por el voto favorable que emitió el edil de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, pese a que su padre tiene terrenos en la zona afectada.

Asimismo, respecto al pleno de julio en el que la Corporación rechazó ese mismo punto, con los votos de la oposición, el informe asegura que "no tiene mucho sentido que una administración impida el inicio del desarrollo de una urbanización en suelo urbanizable", cuando "la propia legislación le obliga a hacer todo lo posible no sólo para que los terrenos sean urbanizados sino para que también los solares sean edificados en los plazos establecidos".

El coordinador de Ordenación Urbana asegura que lo que se aprobó en octubre fueron las "bases particulares reguladoras" del sector de Peña de las Águilas, "un acto reglado" y "ordinario" en la tramitación del expediente urbanístico.

El informe ratifica, además, que el acuerdo adoptado por el pleno de octubre con los votos favorable del PP "no tiene efectos" dado que era un paso "innecesario" en virtud de la legislación vigente.

Comparecencia

Luis Ángel Mateo comparecerá en el pleno de este mes, que se celebra este lunes, para ofrecer explicaciones. Desde el equipo de Gobierno 'popular' se defiende la "honradez" del edil, que este jueves anunció que dimitirá cuando quede demostrado que no ha cometido ninguna irregularidad.

"Si no hay delito por qué quieren hacer otros de la nada un problema", ha cuestionado Manuel Rodríguez, portavoz de la Junta de Gobierno Local, a preguntas de los periodistas, para acto seguido afirmar que todo es consecuencia de que "el equipo de Gobierno está haciendo las cosas bien y se busca desestabilizar".

"Luis Ángel Mateo ha demostrado ser un gran gestor además de una gran persona y el ayuntamiento y el pueblo de Elche perdería muchísimo si dimite", ha concluido Manuel Rodríguez.