El escritor ilicitano Vicente Verdú presenta hoy su nuevo libro «Enseres domésticos» en Elche. La librería «Ali i Truc» acogerá a las 20.15 horas el acto que contará con el autor y el profesor de la Universidad Miguel Hernández Miguel Ors.

¿Qué presenta en esta nueva publicación?

El libro trata sobre los objetos que tenemos en casa, desde los que hay en estancias como el cuarto de baño hasta el comedor. Hablo de la sal, el azúcar, el jabón, el espejo, la ropa interior... Es, por un parte, un homenaje a la vida doméstica, y, por otra, la concentración de esa vida privada en la que se decide nuestra felicidad y nuestra desdicha. Esta referido a los objetivos, que hacen con nosotros una cohabitación que los convierte en una especie de sujetos.

¿Qué formato ha escogido?

No es un ensayo sino un picoteo de unas cosas y otras, a través de capítulos que tienen que ver con el acto de asearse, comer, estar en el salón, el acto de relacionarse con los demás... No es una narración, si no que voy destacando objetos.

¿Y cuál fue su objetivo?

Es un tratamiento entrañable y humano hacia cosas que en apariencia no tienen vida, que están subordinadas a nuestras vidas, y que no son objetivos pasivos sino que interactúan con nosotros de una manera muy decisiva. Contribuyen a nuestra confortabilidad, nos hacen sentirnos seguros ya que nos aferramos a ellos en la rutina, y nos procuran una estabilidad.

¿Qué le llevó a este tema?

Fue mi deseo de escribir. Una de las cosas que tuve presente cuando empecé a escribir era el aprecio que mi padre tenía por esas cosas menudas. El decía que la importancia estaba en las cosas pequeñas y yo, cuando pinto, me he dado cuenta lo importante que es el detalle. Ya que lo que parece que no tiene importancia al final decide la armonía de un cuadro. Y en la vida esas cosas que nos parecen pequeñas hacen estar cómodos o incómodos.

¿Qué diferencias hay entre los objetos de antes y de ahora?

Las casas antes eran más barrocas y tenían más objetos. Ahora hay menos cosas porque la gente vive menos siempre en la misma casa al cambiar de residencia, trabajo, pareja... y las cosas son más flexibles. Así que en este trabajo realizo una reivindicación de ese especio vital en el que marcamos nuestra identidad.