Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irene García

«Uno se tiene que preguntar qué es lo que realmente quiere y no tener miedo»

La ilicitana ha obtenido un premio entregado por la Real Academia Gustavo Adolfo de Suecia

«Uno se tiene que preguntar qué es lo que realmente quiere y no tener miedo» información

A sus 30 años la ilicitana Irene García es una experta en Filología Germánica y Runología. Hasta tal punto que una prestigiosa academia científica de Suecia le entregó el pasado jueves un premio y 4.500 euros por su estudio en la materia. Ahora, tras la alegría, seguirá trabajando en Escocia, donde tiene algo más de oportunidades laborales, y continuará con una llamativa investigación sobre los vikingos en España.

¿Qué clase de reconocimiento ha recogido en Suecia?

Es un premio de Filología Germánica y Runología, una disciplina un poco desconocida en España, pero no así en escandinavia.

¿Y cómo ha surgido?

Hice mi tesis doctoral y la convertí en un libro que saldrá publicado en enero. Mi ex supervisor de la tesis la presentó a la Real Academia Gustavo Adolfo de Suecia, una academia de cultura sueca, algo así como el Instituto Cervantes o la Real Academia de la Lengua, que decidió premiarme. La tesis la hice en Escocia, en la Universidad de Aberdeen. Allí está el Centro de Estudios Escandinavos, de los mejores del Reino Unido y donde trabajo. Mi tesis la hice sobre inscripciones rúnicas.

¿Cuándo se enteró de que la habían premiado?

Hace tres semanas y me quedé muerta. Recibí una carta en la que me comunicaban que me iban a dar además 4.500 euros y una invitación para dos noches coincidiendo con que la entrega de este y otros premios era el 6 de noviembre en Suecia.

¿Qué entendemos por runología?

Las runas son como las letras del alfabeto latino. Se utilizaban desde el siglo II, probablemente antes, en las zonas de influencia germánica, hasta incluso la Edad Media. Son letras que en vez de estar hechas para ponerlas en papel se hacían para grabarlas en piedra, metal, hueso, madera...

¿Cuál es su trayectoria?

Hice Filología Inglesa en la Universidad de Alicante y luego en Aberdeen hice un máster en Estudios Medievales y el doctorado. Luego investigué en Alemania y Estados Unidos.

¿Es más fácil investigar fuera?

Hay un poco más de apoyo que en España, donde tristemente es difícil conseguir financiación. Sería mi sueño regresar, lo que pasa es que todos los departamentos en letras están siendo reducidos y recortados en lugar de fomentarse. Tengo más oportunidades en Escocia que en España.

¿Algún mensaje para aquellos que acaban de terminar la carrera y no saben si seguir estudiando?

Lo más importante es preguntarte a ti mismo qué es lo que realmente quieres. No hagas un doctorado si no quieres trabajar en una universidad. Si quieres tener un sueldo hay que buscarse las castañas y buscar perspectivas nuevas y sobre todo no tener miedo de hacer cosas que te salgan mal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats