Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejales díscolos plantan a Alonso en la Junta que aprobaba el Mercado Central

Sebastián Polo, Manuel Latour, María José López y Daniel McEvoy se ausentan por enfermedad justo el día que se da luz verde a la adjudicación de esta infraestructura

De izquierda a derecha, Daniel McEvoy, Manuel Rodríguez, Loli Serna, en el centro la alcaldesa Mercedes Alonso, de espaldas Martínez-Pujalte y Manuel Latour Antonio Amorós

La grieta en el seno del grupo municipal del PP de Elche se hizo ayer un poco más grande si cabe ante el «desplante» de cuatro de sus concejales a la Junta de Gobierno donde se adjudicó, de manera provisional, uno de los proyectos estrella de Mercedes Alonso y que a su vez ha generado una gran división en la ciudad: el Mercado Central.

Los ediles Manuel Latour (Hacienda), María José López (Mercados y Fondos Europeos), Sebastián Polo (Seguridad) y Daniel McEvoy (Educación) no acudieron ayer a esta convocatoria. Los cuatro, casualmente, se encontraban enfermos.

Latour lo está desde el pasado martes, McEvoy declaró ayer que la noche anterior la había pasado mal y que estaba con fiebre, al igual que Polo, quien señaló que había acudido al médico y que cuenta con el correspondiente parte. María José López también se encontraba en una tesitura similar y empeorando.

Desde el Ayuntamiento se señaló que sólo Latour y López estaban «excusados», es decir, habían avisado que se ausentarían por indisposición. Por su parte, McEvoy y Polo afirmaron a este diario que ayer por la mañana enviaron sendos mensajes avisando de su indisposición.

Torbellino

Cabe recordar que estos cuatro concejales son los que en los últimos meses más críticos se han mostrado con los modos de proceder de su propio grupocríticos , todo ello después del torbellino que provocó la salida de Cristina Martínez del grupo municipal del PP y su inclusión en el grupo de no adscritos.

En distintas sesiones plenarias López y Polo y, por escrito el edil de Seguridad junto con Latour y McEvoy, han solicitado en distintos momentos a la alcaldesa y a su grupo municipal del PP otra forma de gobernar, otros modos de actuar, demandando mayor consenso y pidiendo escuchar al de enfrente.

Por eso es significativo que ayer los cuatro se ausentaran en una junta de gobierno muy señalada por cuanto se aprobaba la clasificación de ofertas de las dos empresas que han concurrido para levantar el nuevo Mercado Central, un asunto que arrastra una gran polémica y que no sólo está dividiendo a la ciudad sino también al actual equipo de gobierno del PP.

Significativa también fue ayer la respuesta del portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Rodríguez, cuando al ser preguntado si algún concejal se había ausentado de la junta de gobierno o cuántos no habían votado a favor de la clasificación de la ofertas, respondió: «Eso no es sustancial, no es de tanta importancia. Lo importante es que se ha aprobado por unanimidad».

Repreguntado el edil por los periodistas, éste contestó que se le podía preguntar 20 veces y respondería lo mismo: «no es importante». Visiblemente incómodo, Manuel Rodríguez volvió a insistir en que la clasificación de las ofertas se había aprobado por unanimidad de los presentes y que las deliberaciones que se hacen en las juntas de gobierno se quedan en su seno.

La Junta de Gobierno está compuesta por todos los tenientes de alcalde más la alcaldesa, aunque es habitual que acudan todos los ediles del PP aunque no tengan derecho a voto.

De López a Granero

María José López, responsable de Mercados (sedentarios, mercadillos itinerantes es competencia de la concejala Manuela Mora), la cual ha llevado el expediente del nuevo mercado hasta diciembre de 2012, momento en que pasó a manos sobre todo del edil de Infraestructuras, Vicente Granero, no hubiera tenido por tanto ayer voto, pero sí Polo, Latour y McEvoy.

Ni Polo ni Latour ni López quisieron hacer ayer una valoración de la situación acontecida en la junta de gobierno, aunque todos, incluido McEvoy, se mostraron sorprendidos por el número de ausencias.

Preguntado McEvoy sobre qué hubiera votado si hubiera estado en la reunión, el edil de Educación indicó que «las deliberaciones de la Junta de Gobierno son secretas» y reconoció que él junto con otros compañeros del grupo municipal «hemos planteado cuestiones de forma más que de fondo» sobre la forma de gobernar.

Cabe recordar que el pasado 3 de agosto, McEvoy, Latour y Polo hicieron público un escrito en el que en el que pedían un «cambio en las formas» ante la escalada de tensión en el Ayuntamiento de Elche.

«Vamos a intentar impulsar un cambio en las formas que propicie que los habitantes de esta magnífica ciudad se puedan sentir orgullosos de las personas que, sin otro afán más que el interés general, gobernamos el Ayuntamiento de Elche», según se recogía en el comunicado.

«Los últimos acontecimientos que están acaeciendo en los plenos municipales, en los que precisamente representamos a esos vecinos que un día nos votaron para solucionar sus problemas, nos avergüenzan profundamente y nos mueven a pedir disculpas, por la parte que nos corresponda», añadieron.

Previamente, la crisis en el equipo de Gobierno, que ha llevado a que el PP pierda la mayoría absoluta en el pleno, se desató cuando Cristina Martínez, exedil de Sanidad, arremetió contra el Consell y la alcaldesa el pasado 30 de junio acusando al PP de no hacer prácticamente nada en defensa de la sanidad pública en Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats