Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 31% de las inspecciones en locales de ocio detecta falta de licencia, seguridad o higiene

La Policía de la Generalitat realiza casi 2.300 visitas entre enero y octubre de 2014

Imágenes de archivo de una inspección rutinaria de la Policía de la Generalitat en un establecimiento de Elche no sancionado. diego fotógrafos

La Policía de la Generalitat ha realizado entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este años 2.273 inspecciones en locales de ocio, y ha propuesto sanciones para 713 de esas cafeterías, pubs, discotecas o bares por distintos motivos, pero especialmente por carecer de licencia o por incumplir las normativas de seguridad e higiene. Eso supone un 31,4% de los casos en los que la visita de los agentes ha supuesto una propuesta de sanción, que después se tramita mediante un expediente por parte de la Conselleria de Gobernación y Justicia con base en la Ley 4/2003 de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat.

Desde que la Comisaría de Policía de la Generalitat abrió sus puertas en Elche hace aproximadamente un año y medio, los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Conselleria de Gobernación recorren los locales ilicitanos con más frecuencia que antes, y según aseguran ya han completado una vuelta al censo de bares, cafeterías, discotecas o pubs recorriendo de forma sistemática el callejero y visitando también los establecimientos que encuentran abiertos en cada vía aunque no aparezcan en los listados oficiales.

De este modo, en lo que va de año se han realizado 1.551 inspecciones a bares y cafeterías, 35 a pubs, 12 a discotecas y 675 a establecimientos de otra naturaleza (también aquellos que celebraban espectáculos de forma extraordinaria), concluyendo esta visitas en 505 propuestas de sanción a bares y cafeterías, 23 a pubs, 12 a discotecas y 172 en otro tipo de situaciones.

Sin seguro

En este marco, los agentes se encuentran con que lo más habitual es que los locales no dispongan de seguro obligatorio, lo que ha ocurrido tan solo en este año 2014 en 231 ocasiones. La siguiente infracción más detectada es la falta de licencia, que está detrás de 202 expedientes sancionadores. Incumplir las medidas de seguridad y de sanidad es también relativamente frecuente, pues ha ocurrido en 113 casos, mientras que en 24 casos se incumplían las condiciones de acceso para discapacitados, por ejemplo (consultar tabla anexa).

Riesgo y descanso

El director general de Seguridad y Protección Ciudadana, Manuel Roca, plantea que «para la Generalitat es prioritario velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios de los establecimientos públicos y con la aplicación rigurosa de la ley se persigue que todos los establecimientos cumplan la normativa, porque en ningún momento se debe poner en riesgo a los ciudadanos y se debe buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y también al descanso».

Las sanciones para infracciones leves consisten en multas de hasta 600 euros; las graves se pueden sancionar con multas de hasta 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros con suspensión de la actividad o clausura del local por un periodo máximo de seis meses; y las muy graves pueden penarse con multas de hasta 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros, con clausura del local hasta tres años o acumulativamente hasta diez años y con la inhabilitación para organizar o promover espectáculos públicos por el mismo periodo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats