El Patio de Armas del Palacio de Altamira trasladó ayer a una gran multitud de ilicitanos a la historia de Juana I de Castilla, más conocida, como «Juana la loca», bajo la dirección de la coreógrafa ilicitana Asun Noales. Así, a las 20 horas, la compañía Otra Danza, puso en escena un espectáculo plagado de fuerza y emoción donde intervinieron una veintena de bailarines combinando la danza contemporánea e histórica. Por ello, para la realización y contextualización de espectáculo se contó con la colaboración de Eva Narejos, especialista en danza histórica, y de Vicent Terragut, también, especialista en música tradicional e histórica.

De esta forma, un proyecto que surgió en 2011 del encargo que la compañía de Chicago, Luna Negra, le solicitó a Asun Noales de representar a un personaje histórico, adquirió pleno sentido con el estreno de «Juana la loca», que contó con una gran afluencia de público y arrancó diversos aplausos durante el espectáculo.

Así, la coreógrafa ilicitana Asun Noales, explicó el motivo por el cual escogió a este personaje histórico. Y es que, «Juana I de Castilla pudo ser la mujer más poderosa de España y, finalmente, lo perdió todo. Por ello, esa complejidad en su historia y todas las circunstancias dramáticas que la acontecieron como la muerte de su hermano, me parecieron elementos muy inspiradores para un espectáculo escénico».

La representación salió según lo esperado y logró transmitir a los ilicitanos a dicha época. Así, uno elementos fundamentales de la obra fue el propio Patio de Armas, y es que, el Palacio de Altamira formó parte de la escenografía, y los actores salieron desde diversos lugares del mismo para dotar de realidad esta historia.

De esta forma, la representación de la obra «Juana la loca» puso el broche de oro a la XIX edición Festival Medieval d'Elx, que comenzó el pasado 23 de octubre con diversas actividades y eventos ambientadas en la Edad Media como el Mercadillo Medieval, diversas funciones teatrales y juegos infantiles para los más pequeños.