Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso en las obras dificulta que el AVE llegue a Elche en 2015

La inversión cae a la mitad de lo establecido en la licitación y se cuantifica en 6,5 millones de euros

Explanada en la pedanía de Matola donde se debe levantar la estación de la línea de alta velocidad y donde el AVE tendrá parada en Elche. ANTONIO AMORÓS

Difícilmente el tren de alta velocidad (AVE) llegará a Elche antes del año 2016. Se había llegado a afirmar la posibilidad de que lo hiciera en 2015, pero, a raíz de lo anunciado ayer por el Ministerio de Fomento, parece muy improbable que la línea tenga ya parada ilicitana de cara al próximo ejercicio.

Y es que el citado ministerio aprobó ayer, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por importe de 35,4 millones de euros en el tramo Monforte del Cid-Murcia, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo, y que incluyen la construcción de la estación del AVE en la pedanía ilicitana de Matola.

Estas inversiones responden a la adjudicación de dos contratos. Uno de ellos corresponde a las obras de construcción de la futura estación de Elche, por importe de 6.519.141,2 euros (IVA incluido). El otro contrato responde al suministro de desvíos ferroviarios, por importe de 18.216.151,2 euros (IVA incluido), para el trayecto Monforte del Cid-Murcia, de 61,7 kilómetros de longitud, y el nudo de la Encina.

La nueva estación de alta velocidad de Elche se emplazará en el subtramo Elche-San Isidro del trazado de la línea que conectará Monforte del Cid con Murcia. Los terrenos se encuentran, en concreto, al sur de la Nacional 340 y al este de la A-7.

El contrato de construcción de la futura estación de Elche, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas.

El Ministerio de Fomento sacó a licitación el pasado 25 de abril el contrato de obras y se anunció que estaba prevista la adjudicación durante el pasado mes de julio. No obstante, finalmente la decisión se ha retrasado tres meses.

13,2 millones de presupuesto

Asimismo, el ministerio había sacado el concurso con un presupuesto máximo de 13,2 millones, prácticamente el doble de la cantidad por la que han sido adjudicadas estas actuaciones, las cuales se espera que den comienzo en uno o dos meses.

Asimismo, desde el Ministerio de Fomento se ha insistido en el pasado en poner fecha para la llegada al AVE a Elche en 2015, algo que parece ahora complicado.

Por su parte, el contrato relativo al suministro de desvíos ferroviarios para el trayecto Monforte del Cid-Murcia y el nudo de la Encina, que ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

Este contrato hace referencia a la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los desvíos ferroviarios, su transporte hasta la traza de línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo. Asimismo, también se contempla el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos.

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad también dio luz verde ayer a la licitación para la construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles en el tramo Monforte del Cid-Murcia. El contrato ha sido licitado por importe de 10.707.500 euros (IVA incluido), de los cuales 9.148.551,5 euros corresponden a la ejecución de la obra y el resto, 1.558.948, , a su mantenimiento.

En este tramo se han diseñado cinco túneles, que suman un total de 5.924 metros, todos ellos en la provincia, y que representan el 9,6% de la longitud del trayecto. Son el túnel de Callosa de Segura (2.050 m.), túnel de El Murón (1.730 m.), túnel de Elche (1.288 m.), túnel de La Temerosa (485 m.) y túnel de El Carrús (371 m.)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats