Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH no descarta nuevos recortes y elabora un presupuesto muy «prudente»

La Universidad de Elche advierte, en sus líneas básicas para la redacción de sus cuentas para 2015, que «podrían presentarse escenarios» en los que las administraciones tomen «medidas que afecten a la subvención»

La UMH no descarta nuevos recortes y elabora un presupuesto muy «prudente»

La Universidad Miguel Hernández (UMH) no descarta que el Consell vuelva a recortar en las partidas para las universidades y ante esta posibilidad ha advertido a los responsables de las distintas unidades de la institución académica que el nuevo presupuesto para 2015 lo elaboren con «prudencia».

«La actual coyuntura económica, en la que inciden factores diversos, hace difícil efectuar precisiones sobre su evolución. Dependiendo de ella podrían presentarse escenarios en los que las administraciones públicas se vean obligadas a adoptar medidas que afecten a la subvención a las universidades», según se recoge en el documento de líneas básicas para la elaboración de las cuentas generales aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMH.

En el mismo se advierte que «es por tanto conveniente extremar la prudencia, y con independencia de que se pongan en marcha las tareas dirigidas a la elaboración de presupuesto de 2015, debemos esperar a conocer el proyecto de presupuesto que el Consell llevará para aprobación a las Cortes Valencianas para establecer el importe de la subvención de la Generalitat Valenciana que se recogerá en el mismo».

Un trabajo de casi tres meses

Los trabajos de elaboración de los nuevos presupuestos de la UMH comenzaron el pasado 9 de septiembre. El primer borrador estuvo prácticamente listo el pasado 14 de octubre, actualmente se dispone del borrador del anteproyecto. Posteriormente se deberá remitir a la Generalitat Valenciana el próximo 4 de diciembre y el Consejo Social de la UMH lo aprobará, si no pasa nada, el 19 de diciembre.

La Universidad de Elche tiene la máxima de que los ingresos por subvenciones anunciadas se incorporarán al presupuesto sólo cuando se haya reconocido el derecho a su percepción. «Por tanto, es indispensable que la presupuestación se acompañe de la documentación que justifique el compromiso del organismo a subvencionar», se indica en la circular interna.

De igual modo, los créditos para financiar las inversiones en investigación y desarrollo serán considerados previa acreditación fehaciente de la obtención de la financiación.

Valoración estable de puestos

Con respecto a los gastos, la UMH, por ejemplo, confía seriamente en poder mantener la actual plantilla: «Para los gastos de personal, se confeccionarán las partidas según lo previsto en las relaciones de puestos de trabajo de PDI y PAS, manteniendo estable la valoración de los puestos en relación a la del pasado ejercicio, ya que en este momento no se conocen las propuestas salariales legislativas para el próximo ejercicio».

Asimismo, la UMH continuará un ejercicio más aplicando su llamado plan de racionalización del gasto. Esto implica, entre otras muchas cuestiones, la exigencia a cada gestor de «justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisión que son evaluados y ordenados según su prioridad, proyectando la previsión anual en el marco plurianual para la consecución de los objetivos fijados».

El gabinete del rector, los vicerrectorados, la Secretaría General y el Defensor Universitario tendrán un techo de crédito global en función de la actividades autorizadas y que serán priorizadas en función de los objetivos a conseguir.

Para el nuevo presupuesto 2015 además las distintas unidades orgánicas deberán aportar un informe con las principales variaciones experimentadas entre el ejercicio a presupuestar y el inmediatamente anterior, justificando adecuadamente las mismas, sobre todos aquellos créditos no ejecutados; así como una memoria de resultados conseguidos sobre los objetivos establecidos en el ejercicio precedente.

La Universidad Miguel Hernández también tiene previsto incorporar «nuevas medidas que incentiven a la disciplina y el rigor presupuestario», según se añade en el documento de elaboración del nuevo presupuesto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats