El juego de estrategias en el que el PSOE ilicitano se ha visto envuelto en las últimas semanas para decidir al cabeza de lista que luchará por arrebatar la Alcaldía al PP culminó ayer con la elección del exedil y exdiputado nacional Carlos González. Un pacto, en cierto modo «antinatura», con José Pérez, hecho público minutos antes de la apertura de las urnas, le sirvió al abogado para alzarse con el triunfo en las primarias.

Un acuerdo «in extremis» que no gustó a parte de la militancia que acudía a las urnas con la idea de que se presentaban los cuatro candidatos y que en momentos puntuales de la noche expresó su malestar.

Finalmente, y gracias a la alianza con José Pérez, al que hace unas semanas entregó sus avales el exalcalde Alejandro Soler, González recibió el apoyo mayoritario de los militantes, con 303 votos de un total de 626. Tras él, Ramón Abad con 188 votos y María Dolores Asencio con 126 votos.

Y aunque una vez proclamado el candidato ninguno de sus rivales quiso echar la vista atrás, lo cierto es que un posible pacto entre Abad y Asencio se hubiera alzado con el triunfo.

Gran expectación

Como era previsible las primarias socialistas en Elche despertaron una gran expectación. La sede de General Cosidó registró una importante afluencia de militantes que desde primera hora de la tarde daban por hecho el triunfo de González.

Las caras eran el reflejo del alma y aunque nadie del entorno de González lanzaba las campanas al vuelo, se sabían ganadores. Y mientras Asencio y Abad mantenían el tipo, entre sus seguidores se percibía el malestar por el acuerdo entre dos candidatos que a priori partían como grandes enemigos.

«Hemos dado un ejemplo de democracia y pluralismo a la ciudad con estas elecciones», declaraba González que añadía que «este es un resultado que fortalece al partido y que lanza un mensaje claro a los ciudadanos de que vamos a estar a su lado para preocuparnos de sus problemas».

El candidato socialista agradecía el trabajo realizado por sus hasta ayer rivales y anunciaba que contará con todos y cada uno de ellos para «iniciar el camino que nos llevará a ganar las próximas elecciones municipales».

La gestora que en la actualidad dirige el partido se reunirá hoy mismo para analizar los resultados, acabar de depurar el censo y comenzar a establecer plazos para celebrar la asamblea de la que saldrá el secretario general.