Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo y patrimonio religioso

El Ayuntamiento rectifica y sí incluirá La Festa en el congreso de noviembre

El presidente del Patronato recibió ayer una comunicación solicitando la colaboración de la Capella

El Ayuntamiento de Elche sí contará finalmente con presencia del Patronato del Misteri en el congreso internacional sobre turismo y patrimonio religioso que la ciudad acogerá del 26 al 28 de noviembre. Pese no estar recogido en la programación oficial que se puede contemplar en la web, diversas fuentes municipales aseguraron ayer que el Patronato del Misteri sí estará en la cita y además tendrá un papel destacado en la misma.

Las mismas fuentes significaron que el programa no está cerrado y por tanto no es definitivo y sujeto a cambios, y que por ese motivo aún no estaba incluida la presencia de representantes del Patronato del Misteri, pero que sí estaba hablado de antemano.

El coordinador de Cultura, Pablo Ruz, aclaró ayer que el presidente de La Festa, Fernando García, «sí va a estar en la mesa de las autoridades», al tiempo que quiso remarcar que «se trata de un congreso técnico sobre turismo religioso» y no sobre cada uno de los patrimonios.

Ruz recordó que el Misteri estará presente con la ponencia del secretario de la cátedra específica de la Universidad Miguel Hernández, Daniel Carmona, y también con una representación de motetes, una actuación que para el coordinador de Cultura será un evento muy importante dentro de este certamen internacional.

Pablo Ruz aseguraba ayer que se había hablado «telefónicamente» con miembros del Patronato para fijar de un modo u otro su participación en esta cita mundial que acogerá Elche.

«Estamos a un mes vista y el programa está esbozado y abierto, con posibilidad de incorporaciones hasta la semana previa», manifestaba ayer Ruz.

El congreso, además de por el Ayuntamiento, está impulsado por la Organización Mundial del Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, y contará con destacados expertos internacionales en turismo y atractivos religiosos, venidos de México, India, Etiopía, Canadá, Países Bajos o Gran Bretaña, entre otros.

Contactos previos

En lo que respecta al Ayuntamiento, es Visitelche el órgano que está llevando a cabo toda la gestión. Su gerente, Matías Pérez Such, aseguraba ayer, en un tono totalmente conciliador, que el presidente del Misteri «tenía conocimiento porque personalmente yo le conté el tema del congreso y de las fechas, y que le reclamaría la participación del Patronato y de la Capella. Hablé con él el día del pregón de las fiestas -7 de agosto-, y también el 26 de septiembre tras el acto de los premios turísticos del Centro de Congresos, de que la representación de los motetes tenía que ser algo serio. De forma verbal se lo comuniqué y la colaboración del Patronato y del Misteri tienen que ser total».

Pérez Such insistió también en que «estamos cerrando el programa» y que «no olvidamos al Misteri, puesto que la imagen del congreso es el Misteri», al tiempo que matizó que este evento internacional «no versa sobre patrimonio material o inmaterial, sino sobre el capital que eso puede suponer, de la repercusión que tiene el patrimonio religioso sobre el turismo, el potencial que tiene el turismo religioso».

El gerente, quien indicó que el congreso va a suponer un desembolso para el Ayuntamiento de entre 15.000 y 20.000 euros, indicó también que «la comunicación es permanente entre el Patronato y Visitelche. ¿Cómo no vamos a contar con el Misteri?».

El presidente del Misteri, Fernando García, aseguraba por su parte que ayer se recibió una «comunicación oficial del gerente de Visitelche, solicitando la participación de la Capella en el congreso para la interpretación de unos motetes, tal y como refleja el programa».

Seguidamente agregó que el coordinador de Cultura, Pablo Ruz, «en el momento de la entrega de la carta, me ha invitado personalmente a participar en la inauguración del congreso y tratará de incluir al Patronato en alguna de las mesas redondas programadas». García también recogió su mensaje de que el programa del congreso está abierto a cambios e incorporaciones.

«Personalmente opino que la rectificación es importante puesto que no cabía justificación a que el Misteri no estuviera presente en un congreso de este tipo. Ahora lo importante es que todos los participantes se lleven un buen recuerdo de la visita a Elche y conozcan el Misteri, principal seña de identidad de los ilicitanos y de la cultura valenciana», añadió por último el presidente del drama sacro-lírico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats