Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales de gestión privada sustituyen los trajes del ébola por otros de mayor seguridad

Vinalopó Salud adquiere equipos de nivel tres para «tranquilidad de los profesionales»

Los hospitales de gestión privada sustituyen los trajes del ébola por otros de mayor seguridad

El Hospital del Vinalopó -al igual que el de Torrevieja- ha decidido cambiar, de motu propio, los trajes de protección contra el ébola que ya tenía. Los nuevos equipos de seguridad destinados a los profesionales sanitarios se encuentran de hecho en las instalaciones hospitalarias cumpliendo así una solicitud de la propia dirección del centro, que asegura que con esta decisión únicamente ha pretendido dar mayor tranquilidad a sus profesionales ante la alarma social generada por el virus.

Por ello, a partir de ahora los equipos de protección contra el ébola en Vinalopó Salud serán los catalogados como nivel tres -los mismos que se están utilizando en el hospital Carlos III de Madrid para atender a la auxiliar de Enfermería contagiada por la enfermedad-. «La medida únicamente obedece a la intención de dar mayor tranquilidad a nuestros profesionales, aunque eso no significa que el resto de equipamientos que se están empleando en los demás centros hospitalarios no sean igual de buenos o seguros. De hecho, la recomendación de la OMS como medida de protección es emplear trajes de nivel 1», indicaron fuentes del centro hospitalario de Vinalopó Salud.

En este sentido, desde el centro ilicitano se asegura que «tanto el Hospital del Vinalopó como los centros de salud y puntos de atención continuada disponen de equipos de protección individual que constan de mascarilla con respirador, dos pares guantes, escafandra impermeable, calzas altas con sujeción, gafas protectoras, solución hidroalcohólica y contenedores de desecho homologados para este tipo de residuos. A tenor de las últimas noticias acaecidas y ante la inquietud existente por parte de los profesionales, el Hospital del Vinalopó ha incorporado nuevos equipos de protección individual que complementan a los ya existentes, todos ellos homologados para este tipo de actuaciones y preparados, en su totalidad, para la atención de posible casos. Se trata de una medida de salvaguardar aún más, si cabe, la seguridad y confianza de pacientes y profesionales sanitarios».

En cuanto al capítulo de formación del personal, el Hospital del Vinalopó continúa realizando sesiones formativas tanto en el centro hospitalario como en los centros de salud del departamento. «Además se ha puesto en marcha un nuevo plan de formación dirigido a todos profesionales, aunque de forma más específica a los servicios de Urgencias, Atención Primaria y UCI para que se familiaricen con el equipo de protección y el protocolo de actuación.

Los responsables de los servicios seleccionados son los encargados de organizar sesiones internas con sus equipos en sus centros de trabajo», indicaron los responsables del Vinalopó Salud, quienes aseguraron que en este nuevo plan formativo está prevista la participación de personal docente externo especializado en protección nuclear, biológica y química.

Por su parte, el Hospital General y los centros de salud dependientes de él continúan empleando el traje de seguridad que se incorporó tras el verano después de las denuncias de los propios profesionales sobre la inutilidad de un equipamiento que únicamente incluía una bata similar a las empleadas en la zona quirúrgica. Pese a eso, los centros de salud del Hospital General se encuentran esos días recibiendo los kits con estos equipamientos.

En cuanto a la formación, el salón de actos del Hospital General acoge hoy una sesión informativa para los profesionales sobre el ébola y el hospital de Sant Joan hará lo propio a las 17.30 al no caber ayer todo el público en el Colegio de Médicos de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats