El absentismo escolar en Secundaria se ha reducido en Elche en los últimos ocho años en un 50 por ciento, pasando del 12,71 por ciento que se registraba en 2006 al 6,83 por ciento actual.

Así lo ha revela la Memoria sobre el Absentismo escolar que ha sido abordado este jueves por la Comisión Municipal de Absentismo, creada en 2006 cuando el Ayuntamiento impulsó la puesta en marcha de un programa específico para reducir las cifras de alumnos en edad de escolarización que no acuden regularmente a clase.

En la etapa de Primaria, el informe constata que el absentismo escolar se sitúa en el 1,73 por ciento en la etapa de edad comprendida entre los 6 y 12 años. "Es una cifra prácticamente residual", ha afirmado a preguntas de los periodistas el concejal de Educación, Daniel McEvoy, a la conclusión de la Comisión Municipal de Absentismo.

Se considera absentismo la falta del 20 por ciento de las sesiones lectivas en y Primaria y del 30 por ciento en Secundaria. Por lo que respecta a Secundaria, 1º y 2º ESO, el absentismo se cifró el pasado curso escolar 2013/2014 en un 6,83 por ciento, con lo que se redujo en casi dos puntos respecto al curso lectivo anterior.

TRABAJO DE LA COMUNIDAD

En este sentido, Itzíar Ruete, técnica en la Concejalía de Educación de Elche, ha subrayado que "esta bajada considerable se debe al gran trabajo que realizan tanto profesores, inspectores, Policía Local, comunidad educativa como asistentes sociales".

La Memoria refleja además que durante el pasado curso desde los servicios psicopedagógicos municipales se atendieron 84 casos mientras que desde la Concejalía de Acción Social se intervino con sus propios recursos y los técnicos mantuvieron un contacto directo con los menores llegando a alcanzar 145 entrevistas con ellos. Además desde esa área se relacionan de forma directa con 67 menores que tienen expedientes por otras causas y también son absentistas.

A lo largo del pasado curso escolar, fueron trasladado 22 casos ante el Fiscal del Menor que es el que valora si se tramita o no la denuncia en el juzgado.