Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IFA entrega a Suma fincas para evitar el embargo del pabellón ferial

El director de la Institución Ferial Alicantina da por resueltos los apremios del Consistorio ilicitano

IFA entrega a Suma fincas para evitar el embargo del pabellón ferial

La Institución Ferial Alicantina (IFA) da por solventadas, al menos temporalmente, las deudas con el Ayuntamiento de Elche correspondientes a los ejercicios de 2012 y 2013 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), según asegura el propio director general de la institución ferial, Antonio Galvañ.

Suma, entidad delegada por el Consistorio para recaudar los impuestos en Elche, notificó a IFA el pasado 6 de junio una diligencia de embargo de trece propiedades, entre ellas el propio palacio ferial, un inmueble que consta de dos volúmenes adosados, con una superficie construida de 28.002 metros cuadrados y 75.274 m2 de superficie. El resto de propiedades son parcelas rústicas e incluso cultivos.

Sólo en ambos impuestos correspondientes a 2012 y 2013, IFA debía pagar, con recargos incluidos, 364.678 euros, dinero del que no dispone, motivo por el cual presenta fincas «menos útiles» para la institución ferial para hacer frente a las deudas.

El director general de IFA, Antonio Galvañ, asegura que hay «una resolución firme ya para la modificación de la anotación de la finca. A cambio se anotarán embargos de otras fincas menores relevantes, las suficientes para hacer frente a las deudas del IBI y el IAE de los años 2012 y 2013». Estas fincas «alternativas» a embargar se encuentran en Elche Parque Empresarial, en el polígono industrial de Torrellano, según informan desde IFA.

Pero además, la Institución Ferial Alicantina asegura que Suma ha aceptado la propuesta de pago de unos 1.200 euros mensuales. IFA asegura que debido a su escasa liquidez no puede entregar más cantidad que esa, aunque se compromete a incrementarla siempre que sea posible.

«Mientras se estén llevando a cabo las gestiones con la Generalitat para, o bien obtener la tesorería necesaria, o bien que se incluya la deuda con Suma en futuros planes de pagos a proveedores o figuras similares, IFA propone el pago de 1.200 euros mensuales, si bien dicha cantidad se encontraría sujeta a modificación al alza en la medida que mejorase la situación financiera de la misma o tuviera acceso a financiaciones alternativas que les permitiera abonar cantidades superiores a dichos importes», según un escrito remitido por la institución ferial a Suma y al Ayuntamiento de Elche.

No obstante, el propio director general de IFA matiza que en estos momentos se está pendiente de resolver cómo afrontar los pagos de ambos impuestos citados de cara al presente ejercicio y cuyo pago en plazo voluntario culminó el pasado 3 de octubre.

Antonio Galvañ confía en que las negociaciones lleguen a buen puerto y también se puedan solventar las deudas pendientes con el Ayuntamiento de Elche correspondientes a 2014.

Pero cabe recordar no obstante que IFA mantiene otro tipo de deudas con el Ayuntamiento de Elche, en concreto con la empresa municipal Pimesa, a la que adeuda 662.000 euros debido, en líneas generales, a un enganche a un colector de aguas pluviales.

Entre los 364.000 euros de los impuestos de 2012 y 2013 y los 662.000 que reclama Pimesa, IFA debe más de un millón de euros a las arcas municipales.

Pero esto sólo supone una pequeña parte de la deuda global que IFA tiene reconocida con entidades y proveedores, que asciende a más de 70 millones, mientras que sólo dispone de una liquidez aproximada de 284.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats