Elche se prepara para celebrar la «Semana Elche, de la moda y el calzado de Elche». Una apuesta del sector zapatero y comercial, junto al Ayuntamiento de Elche, para estimular el consumo y, a la vez, posicionar a la ciudad como capital del calzado en España.

Esta celebración, que se desarrolla a partir de esta semana, consta de distintos eventos y actuaciones para ensalzar la industria y comercialización del calzado en la ciudad. El concejal de Empleo y Empresa, Luis Ángel Mateo, explicó que «la finalidad es poner en valor que el calzado es el sector más importante de Elche, y que el comercio y los servicios van a remolque del calzado porque al final son los trabajadores de las empresas zapateras los consumidores del comercio local».

Para ambientar esta efeméride, entre el 15 y el 31 de octubre se instalará en el entorno del Palacio de Altamira una exposición con los Zapatos Gigantes de Elda.

Además, el 17 de octubre, a las 22 horas, se llevará a cabo la Pasarela de la moda y el calzado en el Palacio de Altamira. Luis Ángel Mateo destacó la gran aceptación que la pasarela ha tenido entre el comercio local ya que cuenta con la colaboración de 50 establecimientos y está siendo promocionada por expertos en moda de la ciudad, como la bloguera Antonella de «Un cambio en ti misma», entre otros.

El mismo 17 de octubre la Escuela de Organización Industrial (EOI) celebrará una mesa redonda sobre comunicación y moda con la participación de varios experto.

El edil de Empresa y Empleo también destacó que, al igual que el año pasado, esta semana se hace coincidir con la celebración de Futurmoda, que acogerá IFA el 22 y 23 de octubre, a la vez que la primera edición de Co-shoes

La formación seguirá del 23 al 25 de octubre con el taller «The Textile Process Experience» en la EOI impartido por las diseñadoras Sara Coleman e Idoia Cuesta. Este taller se impartirá a las 20 horas y es gratuito para diseñadores y profesionales del sector.

Por otro lado, la Lonja Medieval acogerá una exposición artística entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre, y el 26 de octubre se celebrará la festividad de San Crispín, patrón de los zapateros.

Los actos de la «Semana Elche, de la moda y el calzado de Elche» proseguirán el 27 de octubre con la entrega del Premio Mejor Mecenazgo Elx con Idea, y el día 28 el patio de armas del Palacio de Altamira acogerá la noche del calzado, donde se reconocerá a empresas y empresarios, y también se entregará la marca «Elche shoes city» al sector. Finalmente, está previsto que la EOI organice la jornada «Moda y Lujo» el 13 de noviembre.

Luis Ángel Mateo insistió en el interés municipal por el sector del calzado ya que «si la industria zapatera crece hará crecer al resto de sectores económicos de la ciudad».