La Guardia Civil de Huesca rescató ayer a una pareja de montañeros ilicitanos, tras pasar la noche en la pradera de Ordesa, en el término oscense de Fanlo, después de que no pudieran continuar con su ruta al complicarse las condiciones meteorológicas.

Al parecer los dos montañeros ilicitanos se encontraban revisando una ruta senderista, desde la pradera de Ordesa hasta el refugio de Góriz y tuvieron que abandonar el trayecto que se encontraban realizando.

Los dos senderistas, de 54 y 52 años, pasaron la noche en la zona y dieron el aviso a la Guardia Civil sobre las 8.45 horas de ayer, según informaron desde la Guardia Civil de Huesca.

En el rescate de los senderistas intervino el Grupo de especialistas en montaña de Boltaña, la unidad aérea de Huesca y el médico del 061, que les diagnosticó una leve hipotermia y les trasladó a su vehículo al no presentar síntomas de mayor gravedad.

Segunda intervención

Mientras se estaba rescatando a los senderistas ilicitanos, la Guardia Civil recibió un segundo aviso de socorro. En este caso de otros dos montañistas franceses que se encontraban en la cara norte de Monteperdido, en el término municipal de Bielsa, y que también habían pasado la noche en un vivac en la zona de las clavijas de Cotatuero por presentar síntomas de agotamiento.

La Guardia Civil recibió el aviso de los dos montañeros, ambos de 59 años y vecinos de Olorón y Pau, sobre las 9.30 horas de ayer por la mañana, dando prioridad a esta intervención por presentar uno de ellos lesiones graves.

Uno de los montañeros sufrió una caída desde ocho metros que le había causado heridas en la espalda y la cabeza que le impedían caminar, según apuntaron las citadas fuentes.

El grupo de especialistas en montaña recogió a los dos montañeros franceses en helicóptero, mediante el apoyo parcial de este y el traslado a una zona más segura para realizarle la primera atención médica al herido.

Finalmente, el montañero francés fue trasladado con heridas de distinta consideración, algunas de ellas bastante graves, al Hospital San Jorge de la localidad de Huesca.