El ayuntamiento de Elche ha aprobado proceder al relleno y reparación del túnel excavado el pasado agosto a partir de una vivienda para el intento de robo de una sucursal bancaria. La obra tiene previsto iniciarse la próxima semana, según el portavoz municipal, Manuel Rodríguez. Una decisión tomada después de que la asesoría jurídica del ayuntamiento recibiera la notificación del juzgado en la que dan por concluidas las diligencias en relación al intento de robo en el Banco Popular.

El informe requerido a técnicos municipales sobre la situación del túnel ha determinado que la obra iniciada en la vivienda está formada por una pozo de una profundidad de 6 metros a partir del cual se desarrolla una galería de 52 metros de longitud, 1,5 de altura y 0,7 metros de anchura.

"La indeterminación de su comportamiento futuro por carecer de elementos de sujeción o revestimiento y al desconocer el tipo de cimientos de construcción próximos, recomiendan el relleno con hormigón de la galería y su pozo de entrada para evitar potenciales fallos del terreno sobre el que se desarrolla", según los informes.

Actualmente los técnicos municipales llevan a cabo el cálculo de los costes y en breve la alcaldesa, Mercedes Alonso, firmará un decreto de urgencia para proceder al arreglo, que será pagado del fondo de contingencia previsto en los presupuestos municipales.

Este fondo supera los 500.000 euros, por lo que hay cantidad "más que suficiente" para hacer frente a la obra.

Sobre el hecho de que sea el consistorio el que pague el relleno, el concejal del PP ha afirmado que "eso no quita que las acciones judiciales continúen para que ese coste no repercuta en el ciudadano sino en el dueño de la vivienda o el banco".

Concejales de Infraestructuras y Barrios se reunieron esta semana con vecinos de la zona para lanzar un "mensaje de tranquilidad".

El túnel se descubrió el pasado 23 de agosto cuando las cámaras de seguridad de la entidad del Banco Popular, situado cerca de la céntrica iglesia del Corazón de Jesús, alertaron de luces en su interior.

Cuando se personó la policía encontraron un enorme butrón en el sótano que se comunicaba, a través de un túnel, con una vivienda a dos manzanas, y los ladrones huyeron ante la presencia policial sin llegar a materializar el robo.

Al parecer, los autores habrían preparado el golpe durante meses y se habrían hecho pasar por albañiles que realizaban una reforma en la vivienda donde se inició el túnel de un metro de ancho.