La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, contestó ayer a los internautas del chat de INFORMACIÓN, el cual comenzó con un poco de retraso por el aluvión de preguntas, más de 240. Contestó a 72 y por cuestiones de tiempo no pudo seguir contestando, aunque también señaló que algunas eran repetitivas y por eso tuvo que obviarlas, así como las referidas a Cristina Martínez.

La mayoría de las preguntas de los internautas fueron críticas, mientras que Mercedes Alonso se centró sobre todo en el futuro del barrio de San Antón, la anunciada bajada de algunos impuestos, la polémica con el Mercado Central o el deseo de contar con Ikea en Elche si Alicante finalmente no puede.

«Queda mucho por hacer. Sobre todo bajar los impuestos. Llevamos dos años con los precios públicos y tasas congeladas. Ahora es cuando estamos en disposición de poder bajar el impuesto de vehículos y el IBI para las familias numerosas, y he dado instrucciones para una bajada generalizada del IBI», fue una de las primeras intervenciones.

Frases como «no existe ni un metro de terreno regalado a nadie», «nos mueven las necesidades ciudadanas, no los plazos electorales», o «hemos mejorado las cuentas, la ciudad y las políticas de bienestar social, entre otras», fueron algunas de las respuestas.

La primera edil no quiso entrar a valorar la crisis del PSOE ni el hecho de que haya cuatro aspirantes socialistas a sucederle en la Alcaldía, mientras que Marysol Coves, de UPyD, le preguntó por qué se contrataba a auxiliares de turismo para Visitelche con una empresa de Alicante y no de Elche, a lo que Alonso afirmó: «Querida Marysol, me lo puedes preguntar cuando quieras en persona. Es un concurso público que ha ganado una empresa. ¿Por qué hemos hecho esto? Para ahorrar a los ciudadanos 26.000 euros y para que a nuestros visitantes les guíen en las visitas a la ciudad licenciados en Historia o Turismo. Hay que dar el mejor servicio posible y que los jóvenes puedan encontrar trabajo».

Un lector preguntó si consideraba que estaba quemada como figura política a nivel local, a lo que respondió: «Eso es lo que pretende transmitir la oposición, pero no es lo que percibo en la calle», para añadir en otro momento: «Me siento preparada y con la ilusión intacta» para seguir como alcaldesa. Otro lector le pidió una respuesta a si los terrenos donde se pretende levantar Ikea en Alicante son de su marido, a lo que indicó que no. Asimismo, reiteró que «si Ikea renuncia a Alicante, nosotros tenemos los brazos abiertos a todos los proyectos que generen empleo y dinamicen la ciudad».

En valenciano se le preguntó por qué ignoraba esta lengua. «En nuestra Comunidad hay dos lenguas oficiales, el valencià y el castellano. Debemos respetar las dos y cada cual que elija cuál quiere hablar», manifestó.

Sobre por qué no se reabre el polideportivo de Los Palmerales, la protagonista del chat aseguró que no reúne «las condiciones mínimas de seguridad e higiene para que se pueda abrir, según el informe de Salud Pública de la Conselleria».

La alcaldesa insistió en que no cobraba como alcaldesa, sino como diputada provincial, que carecía de chófer y que el marido de la exedil socialista María Angeles Avilés era funcionario desde hacía muchos años, tras ser preguntada por qué lo tenía de asesor.

Alonso anunció que en breve habrá más puntos wifi en la ciudad, incluso en los autobuses, dijo que cada año se dedican más de 2 millones a ayudas económicas directas a las familias con mayores necesidades y que con respecto al Mercado Central se actuará siempre de acuerdo con la ley.

La alcaldesa pidió un esfuerzo a todos para acabar con las defecaciones de los perros en la vía pública y vio como logros de su equipo de gobierno: «San Antón, las mejoras en bienestar social, los proyectos como la ciudad deportiva, la mejora turística, que el desempleo continúe en descenso en nuestra ciudad...».

«¿Cual ha sido el mejor y el peor momento que ha vivido como alcaldesa?», preguntó un lector, a lo que respondió: «El peor, el accidente de la Nit de l´Albà de 2012; y el mejor, cada día cuando podemos ayudar a ilicitanos que lo necesitan».

«Elche y Alicante han vivido de espaldas históricamente y eso no es bueno. Alicante y Elche están obligadas a entenderse por el bien de ambas y para ello deben colaborar en proyectos y comunicaciones que mejoren la vida de todos los ciudadanos o incluso, que nos supongan ahorro», fue otra de las respuestas de la alcaldesa que agradeció la numerosa participación.