Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cáncer de mama ataca al hombre

Aunque sólo representa el 1% de todos los carcinomas mamarios cada uno de los hospitales de la provincia diagnostican una media de tres casos al año

El doctor Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de oncología del Hospital General de Elche, muestra el resultado de una mamografía realizada a un varón. ANTONIO AMORÓS

El cáncer de mama también es un problema de hombres. Aunque es poco frecuente y en el caso de los varones representa sólo un 1% respecto a las mujeres, lo cierto es que cada uno de los hospitales de la provincia diagnostican una media de tres casos al año.

«Aunque es cierto que se trata de una dolencia poco común en los hombres, se da en uno de cada cien casos de cáncer de mama, las referencias respecto al mismo en la literatura médica son muy antiguas», explica Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de Oncología del Hospital General de Elche que añade que «el hecho de que el cáncer de mama sea el más común entre las mujeres lo ensombrece y lo hace más chocante».

El doctor señala que «cuando te diagnostican un cáncer es un bofetón que te da la vida, pero en estos casos, además, es algo muy llamativo y sorprende mucho. Al principio se recibe con consternación, pero en lo emocional no es diferente a cuando se diagnostica cualquier otro cáncer. La mayoría de los hombres no sabían que ese tipo de cáncer pudieran afectar a los varones».

Rodriguez Lescure aclara que esta dolencia se da sobre todo en varones adultos, de entre 68 y 70 años, y añade que «la principal diferencia respecto al cáncer de mama en mujeres, es que en los varones tiene un componente genético mucho mayor. De hecho, cerca del 20% de los casos diagnosticados cuentan con antecedentes familiares, una cifra mucho más elevada que en el caso de la mujer donde la incidencia genética está en torno al 7 u 8%».

Al margen de ello, tanto el diagnóstico como el tratamiento es similar en hombres y mujeres. «Los hombres acuden a la consulta del médico cuando detectan un bulto en las mamas. Sin embargo, tardan más que las mujeres en darle importancia ya que es difícil que relacionen este bulto con un cáncer de mama», apunta el oncólogo.

Aunque, no sin dificultad, los hombres se someten a mamografías y el tratamiento posterior es muy similar al que se aplica a las mujeres pero con algunas peculiaridades. «Al ser un tumor muy dependiente de hormonas el manejo básico es la hormonoterapia y hay algunos tratamientos que se aplican en mujeres y en hombres no son recomendables», apunta.

Por otra parte, el porcentaje de curación del cáncer en mama en hombres es superior al de mujeres y se sitúa en torno al ciento por ciento, mientras que la esperanza de curación en mujeres está en un 88%. Además, es más complicado ver casos de cáncer de mama con metástasis en el varón que en la mujer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats