«Descubre los valores del Camp d'Elx» es el lema con el que se recibe a los vecinos que desde ayer por la tarde hasta mañana domingo, pasadas las 19.30 horas, se acerquen hasta el Paseo de la Estación para visitar la cuarta edición de la Fireta, dedicada a dar a conocer la cultura y el potencial de las pedanías rurales ilicitanas.

Cerca de medio centenar de estands, apostados a lo largo del citado vial, y más de 70.000 visitantes esperados, son algunas de las cifras que hablan de esta cita, el enclave imprescindible a visitar este fin de semana si se pasea por la ciudad.

Aquí se puede subir a los tractores agrícolas y a los carros tradicionales, probar almendras garrapiñadas sin gluten, disfrutar de una cata con degustación de bebidas espirituosas tradicionales, asistir a bailes de salón o disfrutar de la música coral de las habaneras.

Al pasear por este emplazamiento el apetito se abre porque hay panadería, expositor de granadas, puesto de fruta y verduras, helados, chocolates artesanos, aceite y hasta miguelitos de La Roda.

Pero también se puede conocer de cerca maquinaria agrícola, material de ferretería y jardinería, elementos de cocina y electrodomésticos, informarse sobre una granja escuela para los escolares, aproximarse en cierta medida al Parque Natural de Carrizales, entrar en contacto con distintas asociaciones agrarias y también con el banco de tierras, una iniciativa del Ayuntamiento de Elche para que parcelas en desuso puedan ser aprovechadas por otros bajo un alquiler.

La Fireta se inauguró ayer sobre las 18 horas, con la presencia de la alcaldesa, Mercedes Alonso, y del edil de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo. La regidora invitó no sólo a los ilicitanos, sino a los vecinos de otras localidades a conocer este encuentro entre el campo y la ciudad con una oferta muy variada y atractiva, como paseos en equinos e incluso posibilidad de ordeñar, además de degustar la gastronomía típica del municipio ilicitano.

La Fireta está pensada para todas las edades, por eso se organizan juegos y actividades infantiles, desfiles de moda y de prendas artesanales, actuaciones musicales, exhibición de pintura, una exposición de centros de mesa de granada mollar e incluso cuentacuentos y el tradicional encuentro nacional de nolillos y otras artesanías.

Las buenas condiciones climatológicas acompañarán hoy, pero para mañana se prevé algo de lluvia, jornada en la que está previsto un concurso de pelar granadas, la entrega del premio al agricultor mayor del año 2014 y un concierto de la Banda Sinfónica de Elche, entre otras muchas actividades.

La IV Fireta del Camp arrancó ayer con grandes expectativas y con el deseo de acercar un poco más la cultura de las partidas rurales a todos.