La proliferación de universidades privadas desde 1997 en España frente a la «congelación» de la enseñanza pública centró ayer las críticas del rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor Ciurana, durante el acto de apertura del curso académico 2014/2015, en el que también se invistió como doctor honoris causa al humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forges.

Jesús Pastor aprovechó para analizar el decreto que está preparando el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para la creación de universidades y dijo que «da la impresión que se ha diseñado para permitir no sólo la especialización sino también la proliferación de las universidades privadas».

De hecho, el rector de la UMH fue más allá y recordó que «desde el año 1997 el número de universidades públicas no ha variado en España, seguimos siendo 50, mientras que el número de universidades privadas ha crecido espectacularmente de 13 a 33». De ahí que Pastor valorase públicamente que «no deja de resultar sorprendente y contradictorio el mensaje de que sobran universidades públicas en España, cuando seguimos estando bastante alejados de los países más avanzados, y a la vez se crea, en promedio, ¡más de una nueva universidad privada cada año!».

Por otro lado, el rector aprovechó el acto de ayer para hacer balance de cara al fin de su mandato actual y dijo que «ha sido un periodo difícil pero apasionante» a la vez que «hemos soportado la crisis con dignidad debido a la buena gestión de los equipos de dirección que nos precedieron».

Pastor destacó que «desde que llegamos al rectorado la evolución del número de estudiantes ha sido creciente, con un incremento en torno a 10%, tendencia inversa a la experimentada en el presupuesto económico de la UMH, con un descenso del 10%». De hecho, el rector aseveró que «lo lamentable es que, debido a los impagos a corto plazo, el descenso real asciende al 30%».

Durante el acto de apertura académico la secretaria general de la UMH, María Mercedes Sánchez, procedió a la lectura de la memoria académica del curso pasado, donde destacó la creación de la cátedra Dama de Elche y avanzó que el presupuesto de la Universidad para el próximo año será de más de 87 millones de euros.

Asimismo, se entregaron distinciones a trabajadores de la UMH que han finalizado sus servicios durante el último año.