Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 5% de los cánceres de mama son hereditarios y casi 800 ilicitanos son portadores

La asociación Amacmec dedica su XVI jornada a debatir sobre el diagnóstico genético

Un 5% de los cánceres de mama son hereditarios y casi 800 ilicitanos son portadores

Apenas un 5% de los casos de cáncer de mama tienen componente hereditario, aunque para las personas que son portadoras el diagnóstico genético y el estudio familiar pueden ser la clave para reducir otros factores de riesgo y para extremar la vigilancia, que resulta clave para la detección precoz y con ello para incrementar las posibilidades de curación. La Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (Amacmec) celebró ayer su decimosexta jornada anual y dedicó el debate a discutir sobre «la utilidad y los beneficios del diagnóstico genético». La doctora Ana Beatriz Sánchez de las Heras pronunció la conferencia inaugural y planteó que no se conocen hoy por hoy todos los genes responsables del cáncer de mama, aunque sí los más frecuentes y en un 60% de las familias con un tipo hereditario se puede identificar la causa. Así, concretó que 767 ilicitanos deben de ser portadores de genes de alta penetrancia (o alto riesgo), de los cuales 388 son mujeres (aplicando las estadísticas a la población censada en la ciudad, lo que no signifique necesariamente que se desarrolle la enfermedad).

En estos casos resulta importante conocer el árbol genealógico y las enfermedades y edades de los miembros de las familias. Los criterios para derivar a este diagnóstico genético están en revisión, según planteó la oncóloga, y actualmente se recomienda para aquellas familias en las que ha habido cáncer de mama en una mujer menor de 30 años o que haya tenido dos casos y uno antes de los 40, o que tiene también cáncer de ovario; familias con dos mujeres con cáncer de mama si una de ella fue antes de los 50 o bilateral; familias con cáncer de mama en un hombre y en una mujer, o con una mujer con cáncer de mama y otra con cáncer de ovario... Estas coincidencias han de darse en primer grado de parentesco (madre, hija o hermana).

A pesar de que solo el 5% son hereditarios, en el 20% de los casos se detecta que varias personas de una misma familia han tenido la enfermedad, aunque puede deberse a otros factores de riesgo.

La doctora repasó que el estudio genético tiene los efectos positivos de arrojar luz para intentar reducir los riesgos y la ansiedad de la incertidumbre o de animar a cambiar hábitos de vida para reducir otros riesgos (como dejar de fumar o abandonar ciertos tratamientos hormonales) pero puede provocar trastornos psicológicos.

La alcaldesa, Mercedes Alonso, y el gerente del Hospital General, Antonio Muñoz, participaron en la inauguración de la jornada elogiando el trabajo de la asociación como medo e información y refuerzo a las personas recién diagnosticadas. Antonio Muñoz planteó que «soy especialmente sensible a todo lo que envuelve el cáncer, pues desde mi trabajo asistencial en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria eran el 30% de los pacientes que atendíamos». Pese a que se diagnostica un cáncer de mama cada 30 segundos, aseguró que en el 80% de los casos se supera.

Factores

Las mujeres padecen 135 de cada 136 casos de cáncer de mama. El riesgo general está entre el 8% y el 10% de la población mientras que para las mujeres de 65 se multiplica por seis con respecto a las de 35. Se ha detectado más incidencia en las que tienen antes el primer periodo o más tarde la menopausia, en quienes tienen su primer hijo después de los 30 o las que han recibido tratamientos de fertilidad o radioterapia en el pecho. Son factores de riesgo identificados el consumo de alcohol y de tabaco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats