Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso genera malestar en los funcionarios al planear subir el sueldo a sólo 53 de ellos

El equipo de gobierno señala que se dan razones objetivas y que ha obtenido el respaldo sindical para aplicar el incremento salarial a 40 empleados

Concentración de un grupo de empleados municipales ayer frente a Recursos Humanos INFORMACIÓN

Malestar entre el funcionariado del Ayuntamiento de Elche ante el deseo del equipo de gobierno del PP de mejorar el salario a un pequeño grupo de trabajadores municipales que, según indican distintas fuentes sindicales, algunos de ellos han mostrado en los últimos meses su «simpatía» con el actual ejecutivo. El Ayuntamiento, no obstante, asegura que los incrementos se ajustan a criterios totalmente objetivos.

Parte de esta indignación se dejó sentir en la concentración de protesta que ayer pasadas las 9 de la mañana protagonizaron unos 25 empleados frente a la Concejalía de Recursos Humanos.

Una parte importante de los cerca de 1.600 empleados del Consistorio no entienden muy bien cómo, en plena crisis, con contención del gasto y falta de recursos económicos, en el quinto año de congelación salarial, con la retirada en su día de las ayudas médicas o la paralización de complementos de destino y productividad, entre otras, el ejecutivo del PP busca «premiar» a un total de 53 empleados con «incrementos salariales arbitrarios, con criterios totalmente subjetivos», en palabras siempre de determinadas centrales sindicales.

Ayer se convocó primero la mesa de negociación de funcionarios y posteriormente la mesa general de negociación donde se abordaron numerosos asuntos de interés.

Más de 45.000 euros

Posiblemente el más polémico es el asunto que hacía referencia, en general, al incremento salarial de un total de 53 empleados, lo que implicaban un desembolso anual superior a los 73.000 euros, aunque finalmente salieron adelante acuerdos por un aumento de 45.105 euros. En concreto, 19 agentes de movilidad pasarían a cobrar 900 euros anuales más, y otros dos, 1.200. Además se contabilizan diez trabajadores de especial dedicación que cobrarían entre 2.000 y 5.000 euros anuales más. Otros dos funcionarios de atención especializada obtendrían 821 euros añadidos, la misma cantidad que otros 20 empleados del área de servicios sociales.

Muchos funcionarios no entienden cómo no hay disponibilidad económica, que es el mensaje que se lanza al cuerpo de funcionarios, y, sin embargo, sí lo hay bajo lo que el Ayuntamiento identifica, en algunos de estos casos, con el concepto técnico de «régimen de dedicación», un factor comprendido dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento que mide «el carácter de dedicación laboral plena que se adquiere con la entidad, con disponibilidad especial, necesaria y obligatoria, sobre la jornada laboral, para ser requerido fuera de la misma».

El régimen de dedicación implica realizar 215 horas añadidas a las propias de la jornada laboral. El equipo de gobierno insiste en que estos empleados cumplen con los requisitos objetivos.

No obstante, varias centrales sindicales con representatividad en el Ayuntamiento no opinan lo mismo y creen que se estaría premiando de manera arbitraria y discriminatoria.

«Perjuicio sustancial»

El Sindicato Independiente (SI) fue ayer el que más se mojó al hacer público un comunicado en el que se recuerda que ha habido varias reestructuraciones con anterioridad a la de los agentes de movilidad, como fueron las de Deportes, Parque Móvil o Cultura «en las que no se ha tenido en cuenta a los empleados por la pérdida o perjuicio sustancial de sus condiciones de trabajo y, sin embargo, a los 21 agentes de movilidad sí se les compensa con 980 euros a los agentes y 1.260 a los coordinadores, produciéndose un agravio difícilmente explicable». El SI, que entiende que se está olvidando al resto de funcionarios «deliberadamente», votó en contra de esta subida salarial a los agentes de movilidad, aunque el punto se aprobó.

«La modificación puntual de la RPT, en el punto relativo al complemento de régimen de dedicación (dedicación exclusiva) para diez empleados, que supone un aumento de sueldo entre 2.000 y 5.000 euros anuales, desde el Sindicato Independiente pedimos que se certifique la realización de las 215 horas de trabajo fuera de la jornada laboral, no siendo justificable en el contexto actual de recortes generalizados, por lo que hemos votado en contra».

Por último, este mismo sindicato explica que en cuanto a los funcionarios vinculados a «atención especializada» y a «atención a colectivos especiales», en la misma línea que los ejemplos anteriores, «supone un incremento retributivo para 2 y 20 empleados respectivamente de 821 euros anuales. Hemos votado en contra en coherencia con lo manifestado anteriormente, ya que son incrementos de difícil explicación al resto de empleados».

El SI habla por tanto de «subida injustificada de sueldo para unos pocos mientras la mayoría llevan varios años olvidados por la corporación local».

Desde el Ayuntamiento se contestaba por un lado que el SI «se ha quedado solo en la mayoría de las votaciones. Hemos aprobado bastante cosas con acuerdo sindical», para añadir que «en realidad la discrepancia entre los sindicatos y el Ayuntamiento se produce sólo sobre 13 puestos. En lo demás, todos responde a razones objetivas a nuestros modo de ver. En 40 puestos ha habido voto favorable de la mayoría de los sindicatos y en 13 no.

Además, fuentes municipales recordaban ayer que en cualquier caso la junta de gobierno en su reunión prevista para hoy tendrá en cuenta la opinión de los sindicatos y podrá o no dar el visto bueno.

Contencioso de CC OO en 2012

Por otra parte, CC OO preguntó ayer en la mesa de negociación en qué situación se encontraba el contencioso-administrativo que presentó en 2012 tras la reestructuración interna de los trabajadores tras hacerse con el poder municipal Mercedes Alonso y poner al frente de Recursos Humanos a la edil Cristina Martínez. El sindicato afirmó en su día que el nuevo ejecutivo no contó con la mesa de negociación para reorganizar el personal de las distintas áreas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats