Los días fuertes de las fiestas de El Altet comenzaron ayer en las calles de la pedanía, donde tenía previsto realizarse el desfile de la Charanga, y en el que los vecinos suelen aprovechar para disfrazarse.

«El objetivo de la fiesta es que la gente se distraiga de los problemas, que se disfracen y pasen un rato agradable», señaló Jaime Gadea, presidente de la Unió de Festers del Camp d'Elx.

El tradicional desfile tenía previsto contar con seis grupos de música que pondrían la sintonía a este primer día fuerte de los festejos de El Altet.

Además, los festeros tenían previsto galardonar a los participantes con los atuendos más originales, y entregarles a cada uno de ellos una estatuilla y a los menores de tres años una bolsa de golosinas.

«Este acto además de simbolizar el comienzo de los días fuertes de las fiestas es un preámbulos a los actos más serios, como las procesiones en honor a San Francisco de Asís», comentó Jaime Gadea.

El desfile de la Charanga debía terminar en la plaza de la iglesia dedicada al patrón, donde estaba previsto repartir comida y bebida.

Tras esta actividad llena de música y de color, los festejos en la partida rural continúan hoy y el fin de semana. Durante el día de hoy se llevarán a cabo las ofrendas florales en honor a San Francisco de Asís, que terminarán con una misa en honor al patrón. Por la noche, comenzará la jornada de las verbenas en la barraca popular, situada en la plaza de la iglesia y que acompañará a los vecinos de la pedanía todas las noches hasta el domingo y de la que cabe destaca la actuación de mañana de la cantante Natalia (concursante de la primera edición de Operación Triunfo).

La jornada que más actos recoge es la del domingo. A las 10 se realizará un pasacalles con las reinas y damas de El Altet y a las 12 horas se llevará a cabo la «tirada al conejo ecológico» al lado de la iglesia de San Francisco, donde a las 14 horas se lanzará una mascletà.

Por la tarde, a las 19 horas, se ofrecerá una misa en honor al patrón que finalizará con una procesión con la imagen de San Francisco de Asís y un castillo de fuegos artificiales. A las 24 horas una gran traca dará por finalizadas las fiestas de El Altet 2014, aunque al día siguiente a las 19 horas se ofrecerá una misa en honor al patrón.