Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación entre los padres del Clara Campoamor al detectarse gusanos en la comida

La empresa retiró las raciones en cuanto halló las lombrices y desinfectó las instalaciones

Indignación entre los padres del Clara Campoamor al detectarse gusanos en la comida

Preocupación y malestar por parte de muchas familias de alumnos del colegio público Clara Campoamor de Elche. Preocupación porque el pasado martes los alumnos del comedor se encontraron gusanos en el arroz a la cubana que se sirvió. Y malestar porque algunos padres y madres piensan que se intentó ocultar o no se dio toda la información en tiempo y forma a los progenitores.

Esto último lo niegan tanto la dirección del centro como la empresa responsable de los almuerzos, que aseguran que se ha iniciado una investigación para saber por qué se produjo este «incidente», además de insistir en que el mismo martes se mantuvo una reunión con los responsables de la asociación de padres de alumnos (APA) del colegio y que ayer se desarrollaron otras dos, una más informal por la mañana y otra oficial y multitudinaria por la tarde para informar a todos los padres.

Según algunas familias, que prefirieron guardar el anonimato, los niños, unos 90 en el comedor, fueron los que detectaron en el arroz los gusanos, no los adultos responsables del servicio. Los monitores, aseguran dos madres, no les informaron y luego se enteraron al comentarlo de pasada sus hijos ya en sus casas. Incluso una de ellas decidió acudir al pediatra ayer preocupada porque desconocía qué podía haber ingerido su pequeño.

Desde la dirección del centro se insistía ayer por la tarde en que «se han tomado todas las medidas para esclarecer lo sucedido y para que no vuelva a ocurrir», se calificó de «incidente» lo ocurrido, se aseveró que «no nos escondemos» y que se estaba informando a los padres «y a quien corresponda».

Por su parte, desde la mercantil encargada de la cocina del colegio lamentan lo sucedido, al tiempo que quisieron dejar claro que «la seguridad de los niños no se ha puesto en ningún momento en peligro».

La empresa explicaba ayer que lo que se encontró en los platos fue el gorgojo, el gusano que sale en este tipo de cereales. «Se retiraron los platos, se inmovilizó el material y se precintó para después analizarlo. Se han tomado todas la medidas en seguridad alimentaria y se está estudiando lo sucedido, se están haciendo análisis», señalaron desde la firma, la cual tenía previsto eliminar todos los sacos de arroz existentes en el centro.

De igual modo se aseguró que posteriormente se vació y desinfectó toda la instalación y que paralelamente se habló con la APA y con la dirección del centro.

«Estamos dando todas las explicaciones y estamos a disposición de los padres», señalaron, al tiempo que añadieron que se está trabajando conjuntamente con la dirección del centro en este caso. No obstante, las explicaciones de las últimas 24 horas parece que ayer no terminaban de convencer a las familias.

Tras la reunión de la tarde, convocada a las 17 horas por parte de la dirección del centro y de la empresa del comedor, el sentir general de los progenitores era una apuesta clara por cambiar de empresa.

«Hay una pérdida de confianza hacia la empresa, y los padres lo que quieren es un cambio en el comedor. Eso no significa que todo se esté haciendo mal, pero ha habido un fallo que los padres consideran muy grave y también debido a otras quejas mayores o menores anteriores, según la visión de cada uno, es un caldo de cultivo contrario a que la empresa continúe», señalaban ayer fuentes de la APA.

Así las cosas, hoy está previsto que se reúna el consejo escolar del centro en sesión extraordinaria para «tomar la medida que mejor se considere para la tranquilidad de las familias». La empresa responsable del comedor estaba a punto de cumplir diez años trabajando con esta comunidad educativa.

La mercantil aseguraba ayer que en el comedor del martes había unos 70 niños y que la partida de arroz afectada se sirvió como mucho a una veintena de menores y, por tanto, no a todos.

Por su parte, la APA cifraba entre 70 y 90 los comensales -a partir de este mes de octubre son unos 500 niños los que en dos turnos acuden al comedor- los que se encontraban en ese momento almorzando y que hicieron tres paellas de arroz blanco, una grande y dos pequeñas, y fue en estas dos últimas donde se localizaron los gusanos. En opinión de la APA «han fallado los protocolos y los filtros», al tiempo que informó que desde lo sucedido han sido varias las visitas de los responsables de calidad y de zona de la empresa, así como de un técnico de la Conselleria de Sanidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats