Los empresarios del calzado se encuentran en estos momentos en la disyuntiva de dónde y cómo exponer sus colecciones en un espacio que sea un lugar solvente que tenga el suficiente poder de convocatoria para reunir a los potenciales compradores y que responda a las expectativas que para los productores supone la preparación y presentación de las colecciones. En este sentido, el presidente de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), José Sanchís, aseguró que «los resultados de Momad no han sido buenos y ahora mismo estamos pendientes de una reunión con Ifema para evaluar los resultados de la feria, aunque parece que el sector ya se ha manifestado sobre la necesidad de dar determinados retoques a este evento». Sanchís recordó que el certamen de Madrid ha coincidido prácticamente en fechas con la feria Lineapelle «y a nivel nacional hay que plantearse qué hacer».

De forma «tangencial», el máximo responsable de FICE aseguró que la feria Co-Shoes que se va a celebrar a finales de octubre en IFA va a ser «un encuentro que puede convertirse en el germen para cubrir las expectativas de los clientes mayoristas y para plantearse si Madrid es el foro adecuado para los clientes minoristas o es preferible plantear, por ejemplo, una exposición itinerante. En cualquier caso, es el expositor el que tiene que manifestarse».

Estas declaraciones fueron realizadas ayer por Sanchís durante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Elche, FICE y Avecal para apoyar a los expositores ilicitanos que participen los días 22 y 23 de octubre en la feria Co-Shoes, «con el fin de facilitarles alguna subvención para aminorar los costes de exposición y participar con los promotores en la difusión del certamen», indicó el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo. El Ayuntamiento va a aportar 24.000 euros para aquellas empresas que tengan su razón social en Elche y que estén asociadas a Avecal.

El presidente de FICE aseguró que la feria viene a cubrir una necesidad de la federación y de un sector «que ha hecho en los últimos años un trabajo magnífico y, de hecho, las exportaciones siguen en aumento. La exposición que se va a celebrar en IFA viene a reponer una práctica que se perdió en los años 80 con la huida de los clientes americanos e ingleses a los países asiáticos para producir. «Ahora les queremos ofrecer la posibilidad de que vuelvan porque aquí podrán producir más y mejor por la proximidad de los mercados, porque podemos hacer reposiciones con facilidad y ayudar a la financiación de estas compañías. Habrá que demostrar que esto es el germen de una exposición para poner en contacto al calzado con los compradores europeos».

Sanchís remarcó que las empresas de calzado de la provincia ya exportan diseño, marca y calidad y ahora de lo que se trata es de «recuperar» la marca blanca, para lo que la empresa nacional tiene más que capacidad.