La Guardia Civil detuvo el viernes pasado en varios registros simultáneos en Elche y Crevillent a seis personas de una misma familia por supuestos delitos contra la salud pública e investiga ahora si se dedicaban a traficar con sustancias estupefacientes «cambiando» dosis y otras cantidades por objetos robados como joyas, televisiones o videoconsolas, por lo que ahora corresponde averiguar la procedencia lícita o ilícita de los objetos intervenidos. Los registros se llevaron a cabo entre las 5 y las 10 horas, de forma sorpresiva en los domicilios y con la participación de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante (UCESIC), tal y como informó este diario en su edición del sábado.

En la vivienda de la madre y supuesta «jefa» del clan, en la calle Perú, se intervinieron unos 2.000 euros y numerosas piezas de joyería. Mientras se efectuaba el registro y gracias a que la Guardia Civil había establecido un cordón en el barrio, cercano a las conocidas como «98 viviendas», se pudo observar cómo alguien lanzaba por una ventana un bote con siete papelinas de cocaína. En el segundo registro, en la vivienda de una hija, se intervinieron numerosos teléfonos móviles y varios televisores y también se advirtió que se lanzó un bote con cuatro papelinas. Otro registro en casa de otro hijo se salda con la intervención de dos balanzas de precisión, dos cogollos de marihuana, un «taser» (una pistola eléctrica) y un arma de fuego. El hermano de la supuesta cabecilla del clan, con numerosos antecedentes, tenía en su vivienda de Elche (en la calle Carmelo Serrano García) dos balanzas, un cogollo de marihuana, una pistola y tres teléfonos. Finalmente, en otros dos pisos en la calle Becquer de Crevillent se localizó el material necesario para instalar un invernadero de marihuana.

A lo largo del fin de semana han pasado a disposición judicial los detenidos. Para cuatro de ellos se decretó el ingreso en prisión con fianza de 3.000 euros y otros tres fueron puestos en libertad.