Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Árboles invasores

El Ayuntamiento invertirá 100.000 euros en sustituir en la vía pública las especies que levantan las aceras o ensucian en exceso

Imagen de una adelfa INFORMACIÓN

La presencia de determinadas especies vegetales en la vía pública está provocando más de un problema en las aceras, bordillos y tuberías subterráneas debido al crecimiento de las raíces. De hecho, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto para reparar los desperfectos causados «por una mala planificación que tiene su origen en la plantación de determinadas especies que cuando alcanzan unas grandes dimensiones causan serios problemas», indicó el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, quien aseguró que las variedades que más problemas causan son los ficus y brachichitos, aunque también hay dificultades con las melias, tipuanas, plátanos o jacarandas que se plantaron con profusión con el «boom» de la construcción en la ciudad y con la decisión de las anteriores corporaciones de crear zonas verdes en las calles del casco urbano.

Por el momento, el proyecto de saneamiento del arbolado público se ha llevado a cabo ya en varias zonas de Carrús, del Sector V Sector V y de Altabix y existen varios planes más para extender esta mejora urbana a otros puntos de Altabix, de la zona centro y del Sector V. «Se trata de actuaciones que está llevando a cabo en Ayuntamiento, con la colaboración de Hidracua, y que consisten en la sustitución del arbolado no recomendable para la vía urbana y su remplazo por otros ejemplares más idóneos, así como la reparación de los daños que estos árboles puedan haber causado en las aceras, fundamentalmente por el crecimiento de las raíces», aseguró el edil de Vía Pública.

Inversión

La actuación supone una inversión de unos 50 euros por metro cuadrado y el cómputo global representa un coste de alrededor de cien mil euros que serán sufragados por el Ayuntamiento y por la parte privada de la empresa del agua.

El objetivo de la medida es sustituir los ejemplares de árbol que se consideran inapropiados que en estos momentos hay en la vía pública por otros que tengan un crecimiento lento, que precisen un bajo mantenimiento, que sean resistentes a las plagas y a las enfermedades y que necesiten un consumo reducido de agua. «El problema es que ha habido una mala planificación, porque por ejemplo, a la hora de plantar palmeras en la vía pública, lo lógico era poner machos para evitar el crecimiento de dátiles y los resbalones cuando estos caen a la acera. Lo normal es que en los huertos se combinen los machos con las hembras, pero en la vía pública los primeros son sin duda los más adecuados», manifestó el responsable municipal de Vía Pública.

Por ello, la intención de los responsables municipales es sustituir las especies más «incómodas» por ejemplares de cercis, bauhinia, adelfas, naranjos amargos, prunus pisardi, alugustre, callistemon, robinia o cipresus o hibuscus de copa.

El objetivo del Ayuntamiento es que la sustitución de estas especies arbóreas, que se iniciará en las próximas semanas, esté acabada antes de fin de año. «Los árboles que se van a retirar serán instalados en el vivero municipal para enraizarlos y posteriormente serán destinados a zonas fuera de la vía pública. En principio, hay suficientes especies en el vivero municipal para poder repoblar las zonas en las que vamos a actuar, aunque es posible que no tengamos toda la cantidad necesaria. Por eso, incluso, ofertaremos algunas de nuestras especies a los viveros privados para hacer trueques», aseguró Manuel Rodríguez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats