Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brotes verdes en la sierra ilicitana

En Balsares se encuentra una de las principales concentraciones de invernaderos de la Comunidad

Brotes verdes en la sierra ilicitana

Parece increíble, pero es cierto. En plena sierra ilicitana, concretamente en la finca de La Cañada, ubicada en Balsares, se cultivan los brotes más tiernos del continente. Variedades de lechugas de todo tipo, rúcula, hierbabuena, albahaca, menta, espinacas.... Bajo un mar de invernaderos crecen los brotes que, una vez cortados y embolsados, se encuentran en los refrigeradores de los supermercados de toda Europa.

El año pasado las multinacionales Soldive y Vert Frais (que comercializa la marca Florette) escogieron la finca de La Cañada para crear una de las zonas de mayor concentración de invernaderos de toda la Comunidadmultinacionales Soldive y Vert Frais mayor concentración de invernaderos . El hecho de ser una de las zonas más áridas del país no supuso ningún problema. El clima era el adecuado para cultivar el melón de cantaloup, muy apreciado por los franceses, fuera de su temporada habitual. Pero sin duda, lo que les hizo decidirse por estos terrenos fue el hecho de poder aprovechar el sistema de riego ya existente, puesto que para esa zona estaba prevista la construcción de un campo de golf.

La experiencia del primer año ha sido tan positiva que Soldive ha duplicado la superficie destinada a invernaderos (donde se cultivan los brotes verdes) y también las hectáreas en las que se cultiva el melón.

La empresa, que ya ha invertido cerca de 1,8 millones de euros, ha instalado 150 túneles de invernaderos más. Cada uno de ellos tiene más de cien metros de largo y cerca de 9,5 metros de ancho.

Soldive produce para Vert Frais, por lo que la producción se envía a Francia donde se trocea, se embolsa y se distribuye a todos los supermercados de Europa.

Desde la empresa se explica que la zona escogida cuenta con un microclima idóneo y la calidad del agua con la que se riega es muy buena. Se trata de un nuevo concepto de agricultura en la que se requiere mano de obra muy especializada.

«Estamos hablando de agroindustria, de la mecanización y automatización del campo para optimizar el rendimiento de la tierra», explican desde Soldive.

Los invernaderos cuentan con un sofisticado sistema de riego por goteo y aspersión creado por una empresa de ingeniería israelita, líder en sistemas para la optimización del agua.

En estos momentos ya están creciendo los primeros brotes tiernos de una infinidad de variantes. Brotes que en unos meses podemos comprar en los principales supermercados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats