El Ministerio de Fomento ha dado un nuevo impulso a la conexión de Murcia a la red de alta velocidad al aprobar ayer inversiones por un total de 331,9 millones de euros en el tramo Monforte del Cid-Murcia. Uno de los contratos adjudicados, por importe de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses, comprende el suministro y transporte de traviesas para el trayecto Monforte del Cid-Murcia.. Asimismo, se ha licitado el montaje de vía en todo el trazado comprendido entre Monforte del Cid y Murcia de 67,7 kilómetros de longitud y cuyas actuaciones han sido divididas en dos contratos: Monforte del Cid-Túnel de Callosa y Túnel de Callosa-Murcia.

El principal contrato licitado por volumen económico, 82.263.714 euros y un plazo de ejecución de siete meses, corresponde a la primera fase de las obras del tramo de accesos a Murcia y la permeabilización del trazado ferroviario para la conexión de la capital murciana a la red de alta velocidad. Las actuaciones de esta primera fase, que contemplan la instalación de doble vía para ancho ibérico y ancho UIC, permitirán la supresión del paso a nivel de Santiago el Mayor y facilitarán la permeabilización del trazado ferroviario, la remodelación y renovación de las instalaciones de la estación de Murcia del Carmen, y la integración de los tráficos existentes tanto de viajeros como de mercancías.

Los trabajos incluyen los ramales de conexión y el acopio de balasto en tres zonas localizadas en los términos municipales de Monforte del Cid y Crevillent. Además, se realizará el montaje de vía sobre balasto, a excepción del túnel de Murón y desde el túnel de Carrús hasta el paso bajo la A-70, donde se instalará vía en placa. El trasvase de carriles y aparatos de vía procedentes de los talleres se realizará en la base de montaje de Monforte del Cid.