Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP deberá contar con la oposición para los presupuestos

El edil de Hacienda dice que negociará con el PSOE, el Partido de Elche y con Cristina Martínez

El concejal de Hacienda dice que la intención del equipo de gobierno es aumentar la partida de servicios sociales Sergio Ferrández

Los técnicos de Hacienda han iniciado la cuenta atrás para elaborar los presupuestos municipales de 2015 con la vista puesta en el pleno del próximo mes de noviembre, donde se pretende someter a votación las cuentas públicas. En esta ocasión, por primera vez en esta legislatura, el PP tendrá que recurrir al apoyo de la oposición -al menos al de un concejal de la otra bancada- para sacar adelante unos presupuestos para los que el equipo de gobierno ya no cuenta con mayoría absolutaya no cuenta con mayoría absoluta. «Creo que es fácil llegar a un acuerdo porque la ley de estabilidad presupuestaria nos impide endeudarnos más de la cuenta y por ello el presupuesto hay que hacerlo teniendo en cuenta la estimación de ingresos, descontándole la previsión de gastos y distribuyendo el 6% restante que es lo que queda al final entre las distintas concejalías para poder gestionar», indicó el responsable municipal de Hacienda, Manuel Latour, quien afirmó que durante el mandato del PP «la oposición no ha presentado ninguna enmienda. Votan en contra, pero no explican porqué. En cualquier caso espero que podamos llegar a un acuerdo y estamos dispuestos a aceptar propuestas, pero siempre que estén dentro del sentido común».

Latour aseguró que los presupuestos se encuentran en este momento en fase de «prerredacción», ya que los técnicos están intentando sacar la regla de gasto para realizar una predicción de pagos fijos a descontar (por ejemplo, las nóminas del personal o los desembolsos por las contratas y servicios), además de los gastos financieros correspondientes a los créditos e intereses. «Una vez que se restan todas esas cantidades, de un presupuesto que oscilará en torno a los 150 millones de euros, quedarán unos 10 millones de euros que son los que podremos gestionar», indicó el concejal de Hacienda, quien puntualizó que alrededor del 25% de este dinero se destina habitualmente a servicios sociales y que, además, la propuesta de la alcaldesa y de todo el equipo de gobierno es que esta cantidad se incremente en las partidas presupuestarias de 2015.

En el caso de que el Partido Popular no logre alcanzar algún tipo de acuerdo con el PSOE, con el Partido de Elche o con la concejal del grupo de no adscritos Cristina Martínez, el Ayuntamiento se verá obligado a prorrogar los presupuestos del presente año. «Nuestra predisposición es total para hablar con todos los concejales de la oposición sobre ese 6% del presupuesto que es el que queda para gestionar».

Latour aseguró que el presupuesto que se va a diseñar de cara al próximo ejercicio -y que será gestionado por el propio PP o por el partido que gane las elecciones municipales- aún no está cuantificado «entre otras cosas porque los ciudadanos cada vez recurren más al pago fraccionado de los recibos y no hay la misma disponibilidad en el "líquido" que antes. Sin duda, la situación del próximo año será mejor porque el nivel de endeudamiento se ha reducido notablemente en estos tres años y lógicamente el dinero que no tengamos que destinar a pagar créditos o intereses se podrá invertir en mejoras ciudadanas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats