El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, aseguró ayer en el debate sobre política de la Comunidad que el centro que ASFEME tiene frente al barrio de San Antón para dar cobertura a los enfermos mentales comenzará a funcionar en 2015. La construcción de este centro, que se concluyó hace un par de años y que desde entonces permanece prácticamente sin actividad, se llevó a cabo dentro del Plan C que puso en marcha el Consell con un presupuesto de 3,2 millones de euros y después de una intensa reivindicación por parte de los familiares que llevan décadas reclamando instalaciones e infraestructuras para atender a estos enfermos.

Nada más conocerse la noticia, el Ayuntamiento ilicitano hizo público un comunicado en el que mostraba su alegría por el anuncio. En este sentido, la edil de Discapacidad, Maria Dolores Serna, mostró su satisfacción por el anuncio y aseguró que «estamos muy contentos porque desde el primer día de la apertura hemos estado reivindicando que se ponga a pleno funcionamiento este centro tan demandado tanto por los enfermos como por los familiares de Elche y Comarca, y por fin esto va a ser una realidad en 2015. Ha sido un trabajo constante y silencioso para que esta reivindicación sea una realidad».

Según el Ayuntamiento, en la actualidad el centro esta cedido a la asociación ASFEME para el desarrollo de sus actividades y para la realización de talleres como respiro familiar. Serna señaló que «desde el primer día hemos estado trabajando para su entrada en funcionamiento de manera integral. El presidente Fabra conoce de primera mano el centro y ha reconocido todo el trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento para poner en marcha el centro de manera.

El centro de enfermos mentales tiene una superficie de 7.500 metros y está totalmente equipado.