Tres son las obras de ampliación que la Conselleria de Educación va a acometer este año en los centros escolares de Elche. Al margen de la construcción del CIS (Centro de Iniciativa Social, un centro de gestión privada, en la Avenida de la Unesco) y de la finalización del colegio Princesa de Asturias (anunciada para antes de 2015, mientras sus alumnos están provisionalmente ubicados en el Carlos III), la Generalitat Valenciana está ultimando las adjudicaciones para ejecutar tres ampliaciones, todas en colegios de Infantil y Primaria, todos ellos en pedanías. El presupuesto total es de 220.000 euros y las obras se acometerán a lo largo del curso con plazos de ejecución de tres meses a contar desde la firma del acta de replanteo. Aun no se han publicado las adjudicaciones, si bien las ofertas a la baja permitirán reducir las cantidades de los importes de licitación.

Un aula para Primaria

En el colegio San Antonio de la Hoya se va a destinar un fragmento de patio a construir una edificación de planta baja para uso como aula de Primaria, alineada con la calle Alhábega y en un espacio sin usar de la parcela. El importe de licitación es de 61.300 euros (IVA excluido) y han concurrido 26 empresas.

El director del centro, Miguel López, sostiene que ahora se viene usando como aula un despacho que hacía las veces de aula de Pedagogía Terapéutica (PT) y que tras la ampliación recuperará su uso anterior. El colegio no tiene problemas de espacio, explica el director, porque se ha venido readaptando y se ha ampliado tres veces en los últimos años en previsión del aumento sostenido de matrícula, dado que inicialmente estaba pensado para una línea y actualmente tiene dos líneas desdobladas en tres en algunos niveles.

Una clase y calefacción

En el CEIP La Vallverda se ha proyectado al ejecución de una edificación de planta baja para uso como aula alineada con el colegio y la ampliación ejecutada en 2006, donde actualmente existe una construcción auxiliar que será demolida, tal y como recogen los pliegos de condiciones. Los documentos reflejan también que se pretende dotar de calefacción al centro y para ello se construirá en la fachada trasera una sala de calderas y depósito de gasóleo. La obra tiene en este caso un importe de licitación de 76.200 euros y recibió propuestas de treinta empresas.

El director, Alberto Sánchez, señala que el centro está ahora incompleto, dado que tiene tres aulas de Infantil y cinco de Primaria (los alumnos de quinto y sexto, diez en cada nivel, dan clase juntos en la misma aula). Dado que la previsión de matrículas de los últimos años apunta a que el año que viene no se podrán unir dos niveles en una misma clase (porque el número de alumnos estará por encima de diez), la nueva aula es necesaria. La ampliación será suficiente en términos de clases, pero el colegio seguirá sin tener espacios independientes para impartir Informática, Música o Inglés o para una biblioteca (que actualmente es un rincón de un aula) y para hacer desdobles, por ejemplo a la hora de Religión. Eso sí, no perderá patio porque se va a ocupar una zona sin uso.

Compartimentar el gimnasio

El CEIP Rodolfo Tomás y Samper de El Altet sufrirá más que una ampliación una remodelación, y es que el actual gimnasio se va a compartimentar con nuevas divisiones interiores y demolición de cerramientos. Siempre según los documentos técnicos publicados por la Conselleria de Educación, la planta baja pasará de tener cuatro aulas, un gimnasio y un almacén de artículos deportivos a seis aulas y dos aseso infantiles, mientras que en la plana alta se hará más pequeña un aula para habilitar un despacho. El presupuesto para este centro es de 81.800 euros y han concurrido treinta empresas.

Desde el centro señalaron que esta reforma no es la mejor opción, dado que lo ideal sería construir un nuevo aulario con cuatro aulas, pero al menos servirá para retirar los barracones en los que se imparten la clases de Infantil desde hace nueve años (desde que se desprendiera parte de una cornisa del edificio en el que estaban instalados los más pequeños del colegio y se les llevara temporalmente a aulas prefabricadas en el patio). Las sesiones de Educación Física se impartirán, dada la pérdida del gimnasio, en las instalaciones deportivas municipales de la pedanía.