Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación de alzhéimer reclama que el centro funcione a pleno rendimiento

La alcaldesa exige mayor implicación de todas las administraciones para ayudar a los afectados

Imagen de la suelta de globos, ayer en la Plaça de Baix Sergio Ferrández

La Asociación de Enfermos Mentales de Elche celebró ayer, con la lectura de un manifiesto y una suelta de globos, el Día Mundial del AlzhéimerDía Mundial del Alzhéimer. La presidenta de la asociación, Carmen Román, aseguró que uno de los objetivos fundamentales de AFAE es conseguir que el centro de día funcione al 100% no sólo para atender a los enfermos, sino también para ayudar a las familias que se ocupan de cuidar a unos enfermos que en la mayor parte de los casos precisan atención las 24 horas del día. «Necesitamos todas las instalaciones que ahora mismo están a medio gas. Decidimos empezar porque la situación económica no permitía abrir todas las instalacionessituación económica todas , pero necesitamos que el comedor empiece a funcionar para que los enfermos puedan permanecer en el centro tanto por la mañana como por la tarde», aseguró Román, quien explicó que en estos momentos el centro funciona como centro de respiro en horario de mañana y que están en marcha talleres cognitivos para mejorar la situación de los enfermos.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Mercedes Alonso, quien aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo del Ayuntamiento a la asociación y para reclamar una mayor implicación de todas las administraciones «porque el Ayuntamiento hace todo lo que puede, pero falta una sensibilidad especial con esta enfermedad y cada administración debe asumir sus responsabilidades». La alcaldesa recordó que atender a pacientes con esta enfermedad es una cuestión prioritaria y remarcó que no sólo es importante dar una cobertura sociosanitaria adecuada a estas personas, sino también a sus familiares «que muchas veces no tienen recursos para atender a los afectados. Por eso es importante darle todas las ayudas posibles y poco a poco se irán haciendo cosas en este sentido».

Según AFAE, en la Comunidad Valenciana se estima que puede haber más de 120.000 personas afectadas, un 2,4 por ciento de la población. Una de las cuestiones que más preocupa a las personas que están en contacto directo con la enfermedad es que cada día hay más casos en personas jóvenes, una cifra que alcanza al 10% de la población.

Entre las peticiones recogidas en el manifiesto que se leyó ayer destaca la petición de que se cree en la Comunidad Valenciana un banco de cerebros y que se desarrollen programas y protocolos de detección precoz del alzhéimer y con revisiones generales a la población de riesgo, es decir, a los mayores de 65 años.

AFAE aprovechó la conmemoración para destacar que «lo más importante es reivindicar la labor que realizan en la Comunidad las 34 asociaciones de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias que forman FEVAFA, que a nivel nacional suman 300 las que integran CEAFA. En la difícil coyuntura actual, siguen desarrollando en todos los rincones la cada vez más necesaria tarea de defensa de la calidad de vida de todos los afectados; con la entrega silenciosa pero eficaz de muchas personas que han padecido las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer; y con la inestimable colaboración de los profesionales. Su incansable actividad debe contar no sólo con el respeto de la sociedad -beneficiaria última de sus atenciones y servicios-, sino también con el apoyo claro y decidido de las administraciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats