El concejal Ramón Abad presentó ayer su candidatura a las primarias del PSOE para optar a la Alcaldía ilicitana. En el capítulo de bienestar social, Abad aseguró que «el Ayuntamiento debe tener una especial sensibilidad en este tema. En el primer pleno de la nueva Corporación municipal se declarará a Elche "municipio libre de desahucios", se fomentará la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social y se "presionará" a las entidades financieras del municipio para que no quite la vivienda a las personas más necesitadas».

Según el candidato, el modo de llevarlo a cabo es «con la "fuga" de los depósitos municipales a otras entidades bancarias». Abad también explicó que su lista de concejales mantendrá la paridad, que apostará por la creación de cooperativas de trabajo asociado o que se diseñará un plan de choque para mejorar los espacios públicos. El tercer candidato socialista a las primarias apostó también por un gobierno abierto en el que se publicarán «las retribuciones y declaraciones de cargos electos y personal de confianza» y aseguró que la mesa de contratación estará abierta a partidos políticos, vecinos y sindicatos y que se rendirán cuentas anualmente.

Una de las cuestiones más novedosas en el programa planteado ayer por Abad ha sido la propuesta de crear el «escaño ciudadano» para que «todos los meses un colectivo o un representante de la sociedad civil haga propuestas al pleno municipal». Abad se comprometió a limitar el mandato de alcalde a ocho años.