Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carriles bici con muchas trampas

Ciclistas y peatones denuncian la falta de seguridad y adecuación para la circulación de estas vías para usuarios de bicicletas

Los turismos invaden de forma contínua el carril bici de la calle Sucre ANTONIO AMORÓS

Los carriles bici creados por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, y los nuevos llevados a cabo por el actual, han originado otra vez preocupación por parte de algunos ciclistas y peatones, que cuestionan su seguridad y su adecuación para la circulación.

Un ejemplo de ello es el carril bici creado a principios de verano por el Ayuntamiento en la calle Sucre calle Sucre, y que ha suscitado quejas por parte de ciclistas que denuncian que es continuamente invadido por turismos. «Los coches, en su mayoría, no respetan el carril bici, se olvidan de que las bicicletas también son vehículos que pueden circular por la carretera», expone Manuel Fernández, un vecino de Altabix que suele pasear por la ciudad en bicicleta.

Otro de los motivos por los cuales cuestionan su seguridad es su tamaño y ubicación, ya que al estar pegado a un bordillo, algunos ciclistas, señalan que puede ser peligroso. «Para un ciclista no es aconsejable tener que circular tan cerca de un bordillo ya que cualquier empujón o accidente que puedas tener, al darte un golpe contra ellos puedes tener una lesión grave», explica Fernández.

En la Avenida del Ferrocarril, a la altura de la Universidad Miguel Hernández, existe otro carril bici, construido por el anterior equipo de gobierno, con la pintura desgastada y que impide el paso de los peatones, ya que la zona de la acera habilitada para ello está ocupada por palmeras. «Es imposible pasar por aquí sin que una bicicleta te llame la atención por ocupar su carril. Llevan parte de razón, pero tienen que entender que por la parte habilitada para el paso de los peatones no se puede circular porque las palmeras están en medio», expone una estudiante de la UMH.

Por su lado, los ciclistas denuncian que es muy incómodo circular por este carril ya que además de esquivar a los peatones, tienen que llevar mucho cuidado por la forma en la que está pintado. «Esto parece en vez de un carril una serpiente, hay que circular en zig-zag. Además, llega un punto en el que el tramo termina y no sabes por dónde tienes que circular», expone Alba Mérida, una estudiante que acude a la UMH todos los días en bicicleta.

Concienciar en las escuelas

Por todo ello, desde la oposición, la concejal al grupo no adscrito, Cristina Martínez, junto a Eduardo Albaladejo, un vecino de la ciudad aficionado a la bicicleta, pretenden organizar grupos de estudiantes en los institutos para concienciar de los beneficios de pasear en bicicleta y reivindicar cambios en los carriles bici de la ciudad.

«Las vías para usuarios de bicicletas que hay ahora más vale que no existieran porque no son nada seguras, nosotros yendo a los institutos queremos reivindicar el uso de este medio de trasporte y presionar al equipo de gobierno para que dote a la ciudad de las instalaciones necesarias para que cada vez haya más ilicitanos usuarios de bicicletas», expone Eduardo Albaladejo.

Estos talleres, si el equipo de gobierno otorga los permisos necesarios, comenzarán a impartirse a finales de este mes.

Por su parte, desde el Ayuntamiento el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, asegura que el tema de los carriles bici es una herencia del PSOE, cuando gobernaba la ciudad, y que ahora se está trabajando por solventar de manera progresiva las deficiencias de estas vías. «En reiteradas ocasiones tanto en el gobierno como en la oposición hemos dicho que carriles que realizó el PSOE, en los que se gastó un millón de euros, estaban incompletos y con muchas irregularidades», explica el edil de Vía Pública, quien añade que el objetivo del Ayuntamiento es conformar el mapa de carril bici con todas las garantías de seguridad para el ciclista, el peatón y los vehículos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats