Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FICE y Elche confían en la marca blanca para reactivar la fabricación del calzado

Co-Shoes contará con 100 expositores y 300 potenciales clientes de la producción nacional

FICE y Elche confían en la marca blanca para reactivar la fabricación del calzado

La denominada feria de marcas blancas feria de marcas blancas que se va a celebrar en IFA a finales de octubre promete convertirse en un escaparate de la producción nacional, fundamentalmente de la fabricación de la provincia, de cara a las grandes marcas que buscan centros manufactureros que elaboren los zapatos. En este desafío, tanto FICE como el Ayuntamiento de Elche están realizando una gran apuesta para conseguir que los empresarios del sector zapatero logren contactar con las grandes marcas y dar salida a toda la capacidad productiva de un sector que mantiene su volumen de negocio gracias a las exportaciones. «El Ayuntamiento de Elche se ha implicado en el apoyo a los empresarios y por ello va a subvencionar hasta con un 25% el coste de los stands a los fabricantes ilicitanos, una ayuda que no han prestado el resto de municipios zapateros de la provincia», señaló Javier García Lillo, secretario general de FICE, quien remarcó que en cualquier caso el coste de participación en la feria va a ser muy bajo «para evitar que haya empresarios que no puedan participar. El apoyo del Ayuntamiento ilicitano es constante desde que se le presentó el proyecto a la alcaldesa en Milán y vio que es una feria esencial para promocionar la producción de Elche entre las marcas extranjeras».

Los responsables de FICE remarcan que el sector zapatero necesita producir y que tiene capacidad para aumentar su fabricación. «El calzado de España está de moda, pero no porque vendamos moda, sino porque incorporamos innovación, se hace una fabricación excelente, con buenos materiales y con una seriedad máxima en las entregas. Además, somos capaces de producir cualquier modelo que exija el cliente. La deslocalización de empresas de la Unión Europea en Asia está en retroceso y ahora se buscan productores en España. De hecho, todos los días recibimos mensajes pidiéndonos que recomendemos fabricantes para la producción de determinados modelos».

Hasta la fecha, alrededor de 300 marcas han anunciado su presencia en Co-Shoes como una plataforma en la que encontrar fabricantes españoles para sus productos. Según los responsables de FICE, los compradores de calzado internacionales buscan la fabricación de calzado de señora de alto nivel, de caballero, zapatillas y sandalias y también el calzado más urbano. «Precisamente, es una gama amplia que cubren nuestras empresas de calzado», indicó García Lillo.

A pesar de que la mayor parte de los compradores extranjeros que han anunciado su intención de acudir a la feria ilicitana proceden de Europa, hay también marcas de China, concretamente de un grupo empresarial que tiene 14 centros comerciales y que quiere potenciar una marca con el «Made in Spain».

En cuanto a los expositores que «venderán» su oferta en la cita de IFA, los promotores de la iniciativa calculan que un centenar de empresarios zapateros acudirán a la cita, fundamentalmente de la provincia y, sobre todo de Elche, aunque también acudirán productores de La Rioja o de Almansa. «Nuestra intención es que el calzado que vaya a fabricar sea competitivo, pero manteniendo las tablas salariales adecuadas. No buscamos un zapato de producción barata ni de baja calidad. Ese no es el objetivo de la que esperamos se convierta en una gran feria y un evento rentable para nuestros productores», aseguró García Lillo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats