Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bar para cada 99 habitantes

Elche cuenta con más de 2.300 establecimientos de hostelería abiertos en la actualidad

La cultura de bar y el gusto por la barra permiten que no falten clientes en los negocios de hostelería Antonio Amorós

Elche cuenta en la actualidad con un establecimiento de hostelería por cada 99 habitantes. Una tasa nada desdeñable que denota el gusto de los ilicitanos por salir a tomar un café a una terraza, echar una caña a última hora del día o comer en un restaurante. Son, en concreto, 2.322 bares, restaurantes o cafeterías los que hay actualmente en la localidad con licencia en vigor en el Ayuntamiento, mientras que la última cifra de población oficial publicada por el Instituto Nacional de Estadística habla de 230.224 residentes en Elche. Está claro que la cultura de barra impera en la localidad, de lo contrario no seguirían creciendo año a año el número de locales en los que sentarse en la barra a beber o a comer, habida cuenta de que la clientela a repartir es limitada.

Y es que en lo que va de 2014 se han concedido 156 licencias de apertura más en el sector de la hostelería, según los datos de la Concejalía de Empresa, prácticamente el doble de las que se concedieron en 2011, cuando abrieron 85 locales. Si bien el mejor año fue 2012, cuando abrieron 260 cafeterías o restaurantes, el año 2013 tampoco se quedó corto y se sumaron 237 negocios 2013 237 negocios (siempre sin perder de vista que en estos ejercicios ha habido también cierres).

El concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, asegura que «estamos hablando de un sector muy importante para Elche que da trabajo a cerca de 7.000 personas y que ha generado 1.000 empleos en los últimos tres años», si bien en el Informe Estadístico Anual de Empresa del Ayuntamiento de Elche se concreta que la hostelería emplea a una media de 8,9 trabajadores por empresa. Con todo, el concejal sostiene que «cabe la posibilidad de que haya muchas cafeterías que funcionen con una o dos personas mientras que hay grandes restaurantes que tienen muchos empleados».grandes restaurantes muchos empleados

Formación

Mateo señala que el hostelero «era un sector un tanto abandonado porque cualquiera que quería formarse tenía que desplazarse a Santa Pola, Torrevieja o Alicante, y por eso hemos puesto en marcha un programa de formación en colaboración con el CdT y próximamente inauguraremos la escuela municipal de hostelería». Con el mismo objetivo de impulsar el sector, «se están dando facilidades para la instalación de terrazas incluso en la calzada con tarimas y medidas de seguridad y eso ha supuesto que mucha gente dé el paso para abrir un negocio en este sector», considera el edil. La Mesa de la Restauración y el Ocio creada en el Ayuntamiento o la ordenanza de mesas, sillas y terrazas en lugar público son otros de los intentos de la Concejalía por potenciar un sector que parece, por sí solo, tener éxito.

Y aún más que en un plano nacional, pues según un estudio publicado hace unos meses y elaborado por una conocida marca de refrescos de cola, en España hay un establecimiento de hostelería por cada 132 personas. Así que Elche, al menos en esto, saca una buena ventaja a la media nacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats