Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso deja a medias el «Valle Trenzado» pese a su reconocimiento internacional

El proyecto contempla toda la ladera del río - De sus 4,5 kilómetros sólo se han ejecutado 800 metros

El proyecto del Valle Trenzado goza de una gran por los ilicitanos, además del reconocimiento a nivel internacional en certámenes de arquitectura Antonio Amorós

El proyecto del Valle Trenzado se ha convertido en una de las insignias arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad en los últimos años. El laberinto que se extiende desde el puente del ferrocarril y el del Bimil·lenari, además de unir ambos extremos del Vinalopó en el tramo del barrio Porfirio Pascual, lo que supuso una de las reivindicaciones de los vecinos, ha conseguido numerosas distinciones entre los especialistas arquitectónicos, hasta el punto de conseguir una distinción a nivel europeo.

Sin embargo, y a pesar del reconocimiento internacional, el equipo de gobierno de Alonso no se plantea siquiera continuar con el proyecto, que en su redacción original aspiraba a extenderse por los cuatro kilómetros de la ladera del Vinalopó a su paso por el núcleo urbano. Por tanto, el proyecto del Grupo Arena tendrá que conformarse con los 800 metros construidos hasta ahora.

Desde el Consistorio señalaron a este diario que «se trata de una inversión muy alta, por lo que ahora no hay dinero para una obra de estas características», «vamos a invertir en mejorar las calles y en otras nuevas infraestructuras, por lo que no hay espacio para afrontar algo de tal envergadura».

Lo cierto es que la fase del proyecto que se ha llevado a cabo tuvo un presupuesto de cerca de 3,5 millones. Desde el Ayuntamiento quisieron señalar que «se trata de una inversión que vino del Plan E» de Zapatero, y que se trata «de un proyecto al que nos opusimos desde el principio, no porque no lo consideremos válido sino por el elevado coste económico, que podría haberse empleado en su momento en mejorar otros aspectos de la ciudad».

El rechazo al proyecto por parte del actual equipo de gobierno queda plasmado con el simple hecho de que desde el Ayuntamiento ni tan siquiera se ha realizado una inauguración oficial tras la recepción de la obra, mientras que otras inversiones bastante menores, como la recién inaugurada pasarela peatonal junto al puente de Barrachina, sí han tenido su acto de presentación de cara a los ilicitanos.pasarela peatonalBarrachinaacto de presentación

El último galardón que ha conseguido esta propuesta arquitectónica es el premio FAD de arquitectura el pasado mes de julioFAD arquitectura . Un mes antes, en junio, recibió el Premio Europeo de Espacio Público Urbano, a lo que hay que sumarle el Premio Tendencias a la Moda y el Diseño en la categoría de Arquitectura. A estas dos distinciones podría sumarse el prestigioso Premio Enor que se fallará el próximo mes de noviembre.

Por tanto, los creadores del proyecto no entienden el recelo del Ayuntamiento a continuar con la obra. Francisco Leiva, el arquitecto jefe del Valle Trenzado ya criticó recientemente que desde el Consistorio «no hagan difusión de estos prestigiosos premios»criticó difusión prestigiosos premios, ya que ni siquiera fueron a Barcelona a recoger el premio FAD. «Una pena», señaló Leiva, ya que además del reconocimiento a nivel arquitectónico con todos estos premios, asegura que recibe la visita de muchos especialistas de todo el país, así como de las facultades de arquitectura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats