El Ayuntamiento de Elche abrió ayer las plicas para la adjudicación de los proyectos técnicos para la construcción del primer bloque del barrio de San Antón, ya que el viernes se acabó el plazo para la presentación de ofertas.

Según el concejal de Infraestructuras, Vicente Granero, se han presentado ocho proyectos procedentes de 16 empresas para ejecutar las obras. «La mayor parte de las empresas que se han presentado, nueve en total, son de Elche. El precio de licitación asciende a algo más de 3,5 millones de euros». El edil confirmó que el proyecto de ejecución se adjudicará en octubre, con lo que en las semanas siguientes comenzará la construcción del primer edificio de 70 viviendas que se ubicará frente a las actuales pistas de petanca».

Por su parte, Pimesa (Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, SA), que es el agente urbanizador del proyecto, tiene previsto adjudicar en el próximo consejo de administración la dirección de obras del primer edificio», indicó Antonio Martínez, gerente de la empresa pública, quien aseguró que se han presentado 15 equipos que serán los encargados de supervisar las obras. Martínez recordó que a partir de la adjudicación de la dirección de obra se procederá a comunicar a los propietarios el coste real de cada una de sus viviendas una vez descontadas las subvenciones de los organismos públicos. «Entonces sabremos el coste real, qué cantidad tiene que pagar cada propietario y las formas de pago». El gerente de Pimesa explicó que, además, se va a elaborar un pliego de comercialización para aquellos propietarios de viviendas que no quieran adquirir un nuevo piso, «por lo que se les pagará el precio del suelo. La idea es estudiar fórmulas para que las personas que quieran adquirir una nueva vivienda de un barrio que está en ruinas tenga opción de ir adelantando el pago durante la construcción o acceder a un alquiler con opción a compra».

La primera fase del proyecto de remodelación de San Antón afecta a 300 viviendas y en este primer bloque se van a construir 70 que podrán ser adquiridas por orden en función del sorteo que se hizo hace unos meses ante notario.

Según Granero «estos trámites suponen que la reconstrucción de San Antón sea ya una realidad, una promesa que llevábamos en el programa electoral y sobre el que la alcaldesa, Mercedes Alonso, siempre dijo que era una prioridad».