La iglesia de El Salvador acogió ayer una misa oficiada por el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, con la que se celebraron los 75 años de la imagen de La Dolorosa, tallada en 1940 después de que se quemara durante la Guerra Civil la original. Una de las cofradías con mayor peso histórico de la localidad, cuya referencia más antigua conocida se remonta a 1581, cuando la Cofradía de la Sangre ya sacaba en procesión a la Santísima Virgen de los Dolores, la Dolorosa ilicitana, que ardió junto con la iglesia de El Salvador. La nueva talla fue la primera imagen que llegó a la parroquia en la posguerra, tal y como recordaba ayer el hermano mayor, Francisco Javier Guilabert de Haro.

A la ceremonia de apertura del Año Mariano -que tendrá su punto central el 15 de marzo (cuando se cumplen exactamente los 75 años)- acudieron miembros de distintas cofradías y hermandades de la ciudad, de la parroquia, representantes de la corporación, de la Universidad Miguel Hernández, Policía Local o Bomberos, (cofrades de honor)... Los actos proseguirán con exposiciones de fotografías antiguas de la imagen con carácter divulgativo, salidas extraordinarias y actos con marcado carácter histórico, aunque el calendario se presentará en torno a octubre.

La Santísima Virgen de los Dolores cuenta con la Medalla de Oro de la Cofradía y con la Insignia de la Ciudad de Elche, concedidas con motivo precisamente de su coronación canónica en abril de 2012, a manos del obispo emérito, Rafael Palmero. El próximo día 20 se realizará el solemne Besamanos en la Capilla de la comunión de la Iglesia Parroquial de el Salvador de 10 a 20 horas.