Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso quiere abrir la entrada al Gran Teatro por la Glorieta con la Familia Real como invitada

El Ayuntamiento ultima las negociaciones con el Aula de Cultura CAM para empezar las obras

La Reina Sofía inauguró el Gran Teatro en 1996 tras pasar a ser de propiedad municipal Diego Fotógrafos

La reivindicación histórica de recuperar la entrada al Gran Teatro por la Glorieta entrada Gran Teatro Glorieta podría ser finalmente una realidad el próximo mes de diciembre. Tras años de negociaciones, el Ayuntamiento podría al fin remodelar el Aula de Cultura CAM, aunque aún no han trascendido las condiciones de la compra, alquiler o cesión del edificio por parte de la Fundación Caja Mediterráneo. Lo que sí ha podido conocer este diario es que el Ayuntamiento se quedará toda la planta baja del edificio, tanto el pasillo central, que será el que dará acceso al teatro, como la sala de exposiciones.

Las negociaciones han avanzado hasta tal punto que desde el Consistorio ya están preparando el acto oficial de la gran reapertura, que podría coincidir con el estreno el próximo 20 de diciembre del concierto de una orquesta dirigida por Plácido Domingo. De esta forma, Alonso podría dar un golpe de efecto de cara a las elecciones de mayo, cumpliendo con uno de los proyectos culturales que lleva años recorriendo los despachos de la ciudad. Para el evento, desde el Consistorio ya se han puesto en contacto con Zarzuela para que sea un miembro de la Casa Real quien acuda a cortar la cinta.

Algunas fuentes municipales apuntan, incluso, a que podría tratase de la Reina Sofía, quien ya visitó Elche con motivo de la reapertura del Gran Teatro el 8 de octubre de 1996 tras pasar a ser de propiedad municipal.

Las obras podrían comenzar de forma inminente, para llegar a tiempo para finales de diciembre. Según fuentes cercanas a la organización del teatro, los técnicos municipales ya han realizado las mediciones oportunas para poner en marcha las obras para habilitar de nuevo esta entrada. Para ello, se derribará la pared que comunica el Gran Teatro con el Aula de Cultura, de forma que la entrada al patio de butacas quede frente al acceso por la Glorieta. Los trabajos se han ido desarrollando en los últimos meses, tanto por parte del consistorio ilicitano como por la Fundación.

En cuanto a la sala de exposiciones del Aula de Cultura, el Ayuntamiento está estudiando si integrarla en el edificio del Gran Teatro o conservarla como un espacio municipal para ofrecer a los espectadores un rincón artístico que acompañe a las representaciones.

Promesas incumplidas

No es la primera vez que desde el Ayuntamiento se anuncia esta remodelación para habilitar la antigua entrada al teatro por la Glorieta. Ya en el 2009, el entonces alcalde, Alejandro Soler, garantizó que el Ayuntamiento recuperaría la histórica entrada por la Glorieta 2009garantizó recuperaría histórica entrada por la Glorieta tras una reunión con el presidente de la corporación financiera. Sin embargo, finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto, aunque llegó a hablarse de la colaboración entre el Ayuntamiento, la CAM y la Universidad Miguel Hernández en la rehabilitación y distribución del inmueble que integra el Aula de Cultura para hacer posible dicha entrada. A finales de 2010, el entonces edil de Urbanismo, Emilio Martínez, anunció que se recuperaría dicho acceso «en unos meses» gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la CAM, por el cual se comprometían a pagar al 50% las obras de remodelación del edificio, que seguiría siendo propiedad de la entidad. En aquel momento, se habló incluso de que las obras de acondicionamiento darían paso, con la remodelación del edificio, a la creación del Centro del Conocimiento, sin que llegase a buen puerto, aunque parece que esta vez el proyecto sí llegará a buen puerto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats