La Asociación de Vecinos de Peña de las Águilas cumplió ayer la decisión de su asamblea y presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional solicitando que se suspenda la decisión de interrumpir a partir del lunes el reparto de correo ordinario a domicilio, algo que Correos tiene previsto poner en marcha en virtud de una decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esa decisión establece que Peña de las Águilas es un «entorno especial» y por lo tanto los vecinos tienen que instalar un buzón conjunto con casilleros a la entrada de su zona residencial para que las cartas se entreguen en un mismo punto, al estilo de las urbanizaciones privadas.

Tanto los vecinos como el Ayuntamiento de Elche sostienen que declarar la zona «entorno especial» es un error, pues las viviendas de Peña de las Águilas no forman una urbanización. Al contrario, son una zona aneja al casco urbano en la que muchas viviendas están ubicadas en suelo urbano y otras en suelo urbanizable, por lo que deberían recibir el servicio postal del mismo modo que en el resto de calles del municipio. En cualquier caso, Correos se ve amparado por la Comisión Nacional y confirmó esta semana que a partir del lunes las cartas tendrán que ser recogidas por cada vecino en la oficina correspondiente si el buzón conjunto no está instalado. Este contencioso-administrativo se suma a otro que ya presentó el Ayuntamiento. El consistorio, de hecho, ha solicitado a Correos que no ponga en marcha la medida de interrumpir el reparto postal hasta que se decida en el juzgado el fondo de la cuestión.

El Partido de Elche criticó que el Ayuntamiento «no ha hecho nada por defender a los ciudadanos» y que lo mismo ocurrirá en otras pedanías. La unión intercomarcal Comisiones Obreras tambén se sumó a la reivindicación y lo atribuyó a la política de recortesd el Gobierno: «Al final la filosofía de recortes logrará qu vayamos todos los ilicitanos a recoger nuestra correspondencia ordinaria a una única oficina de Correos».