En el día de ayer continuaron -y de hecho se intensificaron- las protestas estudiantiles por las altas temperaturas que se registran en las aulas de los centros educativos de la ciudad, especialmente ayer cuando se alcanzó la temperatura máxima de 37 grados centígrados en los observatorios de la ciudad, según la Agencia Estatal de Meteorología. Unos doscientos estudiantes se dieron cita sobre las 11.30 horas ante el Ayuntamiento, como ya hicieran el día anterior, para dejar constancia de que no se puede dar clase en sus institutos. Rápidamente se organizaron para desplazarse al Centro de Congresos, al conocer que el edil de Educación, Daniel McEvoy, tenía una reunión con los directores de los institutos para tratar la modificación en el sistema de reparto de las becas municipales.

Los estudiantes se colaron en el edificio, subieron por las escaleras y «peinaron» el primer piso en busca del concejal, que ni siquiera estaba aún en el Centro de Congresos y que posteriormente les tildó de «grupo de descontrolados». Consideró, en este sentido, que «menores de edad que entran en un lugar público donde se va a celebrar una reunión de unas personas que precisamente se reúnen para velar por los intereses de los niños y jóvenes de Elche y vuelcan papeleras, aunque puedan tener razón en un momento dado este tipo de comportamiento se la quita».

Asimismo, recordó que la climatología y la adecuación de los centros no son competencias municipales, considerando que la instalación de aires acondicionados en las aulas se antoja difícil, y no se posicionó en el sentido de otros alcaldes de la provincia, que han apoyado la recomendación de no asistir a clase.

Por otro lado, Compromís per Elx instó ayer a la alcaldesa, Mercedes Alonso, a que se sume a esa recomendación de no asistir a las aulas:«Tiene dos opciones, ponerse junto a los estudiantes y denunciar que no se reúnen las condiciones para impartir las clases con normalidad o lavar la cara de la consellera de Educación y silenciar cualquier crítica a su gestión». El Partido de Elche, por su parte, exigió ayer una solución: «Es lamentable que todos los días de esta semana hayan tenido que venir al Ayuntamiento a manifestarse porque en la decisión de la Conselleria de Educación de adelantar el inicio del curso escolar no se han previsto las consecuencias que el calor podría traer consigo». En este sentido, pidió que se contemple la instalación de aire acondicionado en el CEIP Princesa de Asturias, que está en fase de construcción.

Impreso

La Ampa del colegio Clara Campoamor ha difundido el impreso oficial para reclamar aires acondicionados en las aulas, que un grupo de padres ya ha presentado en la oficina del PROP.

Por su parte, padres y madres del colegio Blasco Ibáñez protagonizaron ayer una concentración en el patio para mostrar su rechazo al adelantamiento del inicio del curso escolar y a otras novedades introducidas por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que, entre otras cosas, modifica la duración de las sesiones, cambia algunas asignaturas y se ha comenzado a implantar con nuevos temarios en los primeros cursos de cada ciclo de Primaria.